Masaje aromático y baño de pies en la respuesta psicofisiológica



Los efectos del masaje aromático y el baño de pies en la respuesta psicofisiológica en pacientes con accidente cerebrovascular.
Lee JH, Seo EK, Shim JS, Chung SP.

Propósito
Esta investigación tuvo como objetivo examinar los efectos del masaje de espalda y el baño de pies con aceite esencial mezclado sobre la respuesta psicofisiológica en pacientes con accidente cerebrovascular.

Sujetos y métodos
Los sujetos fueron 14 pacientes adultos con accidente cerebrovascular divididos aleatoriamente en el grupo experimental (7 pacientes) y el grupo control (7 pacientes). El estrés físico y psicológico, el estado de ánimo y la satisfacción con el sueño se midieron utilizando instrumentos de evaluación y la temperatura corporal se midió con termografía infrarroja (T-1000).

Resultados
Las mediciones incluyeron estrés físico y psicológico, y el estado de ánimo del grupo experimental se volvió significativamente más bajo que el del grupo de control. La temperatura corporal y la satisfacción con el sueño del grupo experimental se volvieron significativamente más altas que las del grupo de control.

Conclusión
El presente estudio sugirió que la aromaterapia y el baño de pies pueden usarse como terapia física alternativa que ofrece un efecto beneficioso general sobre la respuesta psicofisiológica, como la reducción del estrés, estado de ánimo y aumento de la temperatura corporal, satisfacción del sueño de los pacientes con accidente cerebrovascular.