Masaje de fricción profunda para la epicondilitis



Masaje de fricción profunda versus inyección de esteroides en el tratamiento de la epicondilitis lateral.
Yi R, Bratchenko WW, Tan V.

FONDO:
El objetivo del estudio fue determinar la eficacia del masaje de fricción profunda en el tratamiento de la epicondilitis lateral mediante la comparación de los resultados con un grupo control tratado con ferulización y terapia y con un grupo experimental que recibió una inyección local de esteroides.

MÉTODOS:
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado para comparar los resultados después del reclutamiento de pacientes consecutivos que presentaban epicondilitis lateral. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir uno de 3 tratamientos: grupo 1: ferulización y estiramiento, grupo 2: una inyección de cortisona, o grupo 3: una inyección de lidocaína con masaje de fricción profunda. Se midieron los parámetros de pretratamiento y postratamiento de las escalas de dolor de la escala analógica visual (VAS), las puntuaciones de Discapacidades del brazo, hombro y mano (DASH) y la fuerza de agarre.

RESULTADOS:
Los resultados se midieron al inicio del seguimiento (6-12 semanas) y a los 6 meses de seguimiento. Hubo una mejora significativa en el puntaje de dolor VAS en todos los grupos de tratamiento en el seguimiento temprano. La puntuación DASH y la fuerza de prensión mejoraron en el grupo de inyección de cortisona y en el grupo de masaje de fricción profunda en el seguimiento temprano; estos parámetros no mejoraron en el grupo de ferulización y estiramiento. A los 6 meses de seguimiento, solo los pacientes en el grupo de masaje de fricción profunda demostraron una mejoría significativa en todas las medidas de resultado, incluida la puntuación de dolor VAS, la puntuación DASH y la fuerza de prensión.

CONCLUSIONES:
El masaje de fricción profunda es un tratamiento efectivo para la epicondilitis lateral y se puede usar en pacientes que han fallado en otros tratamientos no quirúrgicos, incluida la inyección de cortisona.