Masaje de pies para ancianos con demencia



Explorando el efecto del masaje de pies en comportamientos agitados en personas mayores con demencia: un estudio piloto.
Moyle W¹, Johnston AN, O'Dwyer ST.

¹Griffith Health Institute, RCCCPI, Griffith University, Nathan, Brisbane, Queensland, Australia.

OBJETIVO:
Explorar los efectos del masaje de pies en conductas agitadas en personas mayores con demencia que viven bajo cuidado a largo plazo.

MÉTODOS:
Diecisiete hombres y 5 mujeres (edad promedio 84,7 años), con un diagnóstico de demencia y antecedentes de agitación clínicamente significativa, recibieron un masaje de pies de 10 minutos cada día durante 14 días. La forma abreviada del Inventario de Agitación de Cohen-Mansfield (CMAI-SF) y la Lista de Verificación de Problemas y Problemas de Comportamiento (RMBPC) se completaron al inicio, después de la prueba y durante las 2 semanas de seguimiento.

RESULTADOS:
Los puntajes de CMAI-SF y RMBPC se redujeron significativamente en la prueba posterior y permanecieron significativamente más bajos que los valores iniciales en el seguimiento.

CONCLUSIÓN:
Este estudio proporciona evidencia preliminar que sugiere que el masaje limitado de pies de corta duración reduce la agitación y los problemas de comportamiento relacionados en personas con demencia, y que estos cambios de comportamiento se mantienen después de que cesa el masaje. Se requiere un ensayo controlado aleatorizado para confirmar estos hallazgos.