Masaje de pies y aromaterapia para la presión arterial y ansiedad



Los efectos del masaje de pies con aromaterapia en la presión arterial y la ansiedad en mujeres y hombres residentes en la comunidad japonesa: un ensayo controlado aleatorizado cruzado.
Eguchi E, Funakubo N, Tomooka K, Ohira T, Ogino K, Tanigawa T.

OBJETIVOS:
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos del masaje con aromaterapia en la presión arterial, la ansiedad y la calidad de vida relacionada con la salud (CV) en hombres y mujeres que viven en la comunidad japonesa mediante un ensayo controlado aleatorizado cruzado.

MÉTODOS:
Cincuenta y siete participantes elegibles (5 hombres y 52 mujeres) de 27 a 72 fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos de intervención (grupo A: n = 29; grupo B: n = 28) para participar en masajes con los pies aromáticos 12 veces durante el 4 período de intervención de la semana. La presión arterial sistólica y diastólica (PAS y PAD, respectivamente), la frecuencia cardíaca, la ansiedad estatal y la CV relacionada con la salud se midieron al inicio del estudio, a las 4 semanas de seguimiento y a las 8 semanas de seguimiento. Se analizaron los efectos de la intervención de aroma masaje en los pies sobre estos factores y la proporción de participantes con ansiedad utilizando un modelo lineal de efectos mixtos para un diseño cruzado ajustado para los efectos de los participantes y el período. Además, la relación entre los cambios en la PAS y la ansiedad del estado entre los participantes con ansiedad aliviada se evaluó mediante un modelo de regresión lineal.

RESULTADOS:
El masaje con pies de aroma disminuyó significativamente la PAS promedio (p = 0,02), la PAD (p = 0,006) y la ansiedad estatal (p = 0,003), así como la proporción de participantes con ansiedad (p = 0,003). Aunque no fue estadísticamente significativo (p = 0,088), el masaje con aromaterapia también aumentó la puntuación de la CV relacionada con la salud mental. El cambio en PAS tuvo una correlación significativa y positiva con el cambio en la ansiedad estatal (p = 0.01) entre los participantes con ansiedad aliviada.

CONCLUSIÓN:
La intervención autoadministrada de masaje de pies con aroma disminuyó significativamente la PAS promedio y la PAD, así como la puntuación de ansiedad estatal, y tendió a aumentar los puntajes de calidad de vida relacionados con la salud mental. Los resultados sugieren que el masaje aromático en los pies puede ser una manera fácil y efectiva de mejorar la salud mental y la presión arterial.