Masaje effleurage y baño de pies para la relajación



Investigación sobre el efecto del baño de pies y el masaje de pies en pacientes con esquizofrenia residual.
Kito K¹, Suzuki K¹.

1 Meio University, Ciencias de la Salud, Nago, Okinawa, Japón.

Los investigadores realizaron baños de pies y masajes para pacientes con esquizofrenia residual para medir los efectos sobre los síntomas psiquiátricos.

Los sujetos fueron seis pacientes con esquizofrenia residual hospitalizados en un hospital psiquiátrico. Tres veces a la semana durante 4 semanas, recibieron un masaje effleurage de 8 minutos en sus piernas después de un baño de pies de 10 minutos. El efecto de la relajación fisiológica se identificó por una disminución significativa en la frecuencia cardíaca en todos los casos.

Los resultados de la Escala de Síntomas Positivos y Negativos son los siguientes: se midió un puntaje promedio de 29.0 antes del tratamiento, que bajó a 21.5 después del tratamiento, lo que indica que el cuidado del pie mejoró sus síntomas negativos (p <0.05).

Los resultados de la escala de calidad de vida antes de la intervención de cuidado de los pies, fue de 10.5 y aumentó a 34.0 después de la intervención, lo que indica una mejoría en su calidad de vida (p <0.05).

Los resultados de las dos mediciones indican que los baños de pies y los masajes fueron efectivos para mejorar los síntomas psiquiátricos.