Masaje para el edema de las piernas en el embarazo



Efecto del masaje de pies para disminuir el edema fisiológico de las piernas en el final del embarazo: un ensayo controlado aleatorizado en Turquía.
Coban A, Sirin A.

Este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto del masaje de pies para disminuir el edema fisiológico de la parte inferior de la pierna al final del embarazo.

Ochenta mujeres embarazadas fueron divididas al azar en dos grupos; El grupo de estudio recibió un masaje de 20 minutos diarios durante 5 días, mientras que el grupo de control no recibió ninguna intervención más allá de la atención prenatal estándar.
La investigación se realizó entre marzo y agosto de 2007 en la Clínica Central de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Manisa 1, en Manisa, oeste de Turquía.

En comparación con el grupo de control, las mujeres en el grupo experimental tenían una circunferencia significativamente menor de la pierna (articulación de la derecha y la izquierda, el tobillo, el empeine y las falanges metatarsianas) después de 5 días de masaje.

Los resultados obtenidos de nuestra investigación muestran que el masaje de pies se encontró que tiene un efecto positivo en la disminución del edema fisiológico normal en la pierna al final del embarazo.