Programación neuro-lingüística contra el estrés



El efecto de la programación neurolingüística en el estrés ocupacional en enfermeras de cuidados intensivos.
Hemmati Maslakpak M, Farhadi M, Fereidoni J.

FONDO:
El uso de estrategias de afrontamiento para reducir los efectos adversos del estrés puede ser útil. La programación nero-lingüística (PNL) es uno de los métodos modernos de psicoterapia. Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la PNL sobre el estrés laboral en enfermeras que trabajan en unidades de cuidados críticos de Urmia.

MATERIALES Y MÉTODOS:
Este estudio se llevó a cabo cuasi-experimentalmente (antes-después) con control y grupos experimentales. De todas las enfermeras que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de los centros educativos / terapéuticos Urmia Imam Khomeini y Motahari, 60 personas participaron en esta encuesta. Se realizaron 18 sesiones de intervención, cada una durante 180 minutos. El grupo experimental recibió el programa PNL (como el establecimiento de objetivos, la gestión del tiempo, las habilidades de asertividad, el sistema de representación y los niveles neurológicos, así como algunas técnicas prácticas y útiles de PNL). La escala de estrés de enfermería ampliada (ENSS) se usó como la herramienta de recopilación de datos. Los datos se analizaron utilizando SPSS versión 16. Se usaron estadísticas descriptivas y la prueba de Chi-cuadrado, la prueba de Mann-Whitney y la prueba de t independiente para analizar los datos.

RESULTADOS:
El puntaje de puntaje promedio del estrés laboral fue de 120.88 y 121.36 para los grupos de intervención y control, respectivamente (P = 0.65). Después de la intervención, el puntaje promedio de estrés laboral disminuyó a 64.53 en el grupo experimental, mientras que el del grupo de control permaneció relativamente sin cambios (120.96). Los resultados de las pruebas de Mann-Whitney mostraron que las puntuaciones de estrés entre los dos grupos fueron estadísticamente significativas (P = 0,0001).

CONCLUSIONES:
Los resultados mostraron que el uso de PNL puede aumentar el enfrentamiento con situaciones estresantes y reduce los efectos adversos del estrés laboral.