Reflexología podal para el cólico infantil



Efecto de la reflexología en el cólico infantil.
Icke S, Genc R.

OBJETIVO:
El objetivo de este estudio fue explorar el efecto de la reflexología en el cólico infantil.

DISEÑO:
Un total de 64 bebés con cólicos se incluyeron en este estudio (n = 31: grupo de estudio, n = 33: grupo de control). Luego del diagnóstico de un pediatra, se crearon dos grupos (estudio y control). Se recogieron datos sociodemográficos (incluida la edad de la madre, estado educativo y hábitos de fumar de los padres) e historial médico del bebé (incluidos sexo, peso al nacer, modo de parto, tiempo de inicio de la lactancia después del nacimiento y estilo de nutrición). La Escala del Cólico Infantil (ICS) se usó para medir la gravedad del cólico en los bebés. La reflexología fue aplicada al grupo de estudio por el investigador y su madre 2 días a la semana durante 3 semanas. Los bebés en el grupo de control no recibieron reflexología. Las evaluaciones se realizaron antes y después de la intervención en ambos grupos.

RESULTADOS:
Los grupos fueron similares en cuanto a antecedentes sociodemográficos y antecedentes médicos. Si bien no hubo diferencias entre los grupos en los puntajes de ICS antes de la aplicación de reflexología (p> 0.05), la puntuación media de ICS del grupo de estudio fue significativamente menor que la del grupo de control al final de la intervención (p <0.001).

CONCLUSIÓN:
La aplicación de reflexología para bebés que sufren de cólico infantil puede ser un método prometedor para aliviar la gravedad del cólico.