Reiki y masaje en pacientes hospitalizados



Alivio inmediato de los síntomas después de una primera sesión de terapia de masaje o Reiki en pacientes hospitalizados: una experiencia clínica de 5 años de un Centro Médico Académico Rural.
Vergo MT, Pinkson BM, Broglio K, Li Z, Tosteson TD.

OBJETIVOS:
Existe una creciente demanda y uso de terapias alternativas y complementarias, como el reiki y la terapia de masaje, en entornos hospitalarios. La mayoría de los estudios controlados y los informes basados ​​en la práctica incluyen oncología y poblaciones de pacientes quirúrgicos; por lo tanto, el efecto en una población de pacientes hospitalizados más heterogéneos es difícil de estimar. Examinamos el alivio inmediato de los síntomas de una sola sesión de reiki o masaje en una población hospitalizada en un centro médico académico rural.

DISEÑO:
Análisis retrospectivo de datos recolectados prospectivamente sobre demografía, clínica, proceso y calidad de vida para pacientes hospitalizados que reciben terapia de masaje o reiki.

CONFIGURACIÓN / UBICACIÓN:
Un centro médico académico y terciario rural de 396 camas en los Estados Unidos.

ASIGNATURAS:
Pacientes hospitalizados que solicitaron o remitieron al equipo de artes curativas que recibieron un masaje o una sesión de reiki y completaron un cuestionario de síntomas pre y post terapia.

INTERVENCIONES:
Primera sesión de terapia de reiki o masajes de rutina durante una estadía en el hospital.

MEDIDAS DE RESULTADO:
Diferencias entre puntajes reportados por los pacientes antes y después de la sesión en dolor, náuseas, fatiga, ansiedad, depresión y bienestar general usando una escala de Likert de 11 puntos.

RESULTADOS:
Los pacientes informaron alivio de los síntomas tanto con reiki como con terapia de masaje. El análisis de los datos informados mostró que el reiki mejoró la fatiga (-2.06 frente a -1.55 p <0.0001) y la ansiedad (-2.21 frente a -1.84 p <0.001) estadísticamente más que el masaje. Los cambios de dolor, náuseas, depresión y bienestar no fueron estadísticamente diferentes entre el reiki y los encuentros de masajes. El alivio inmediato de los síntomas fue similar para los pacientes con y sin cáncer tanto para el reiki como para la terapia de masaje y no varió en función de la edad, el género, la duración de la sesión y los síntomas iniciales.

CONCLUSIONES:
Reiki y masaje clínicamente proporcionan mejoras similares en el dolor, las náuseas, la fatiga, la ansiedad, la depresión y el bienestar general, mientras que el reiki mejora la fatiga y la ansiedad más que la terapia de masaje en una población de pacientes hospitalizados heterogéneos. Se deben considerar ensayos controlados para validar los datos.