Masaje plantar para la inestabilidad crónica de tobillo



Eficacia comparativa de las técnicas de masaje plantar en el control postural en personas con inestabilidad crónica del tobillo.
Wikstrom EA, canción K, Lea A, Brown N.

CONTEXTO:
Una de las principales preocupaciones después de un esguince agudo de tobillo lateral es el potencial para el desarrollo de la inestabilidad crónica del tobillo (CAI). La investigación existente ha determinado que el masaje plantar entregado por el clínico mejora el control postural en aquellos con inestabilidad crónica del tobillo. Sin embargo, la efectividad de los tratamientos autoadministrados y la causa subyacente de cualquier mejora siguen sin estar claros.

OBJETIVOS:
Determinar (1) la efectividad de un tratamiento de masaje plantar autoadministrado en aquellos con inestabilidad crónica del tobillo también y (2) si las mejoras de control postural se debieron a la estimulación de los receptores cutáneos plantares.

DISEÑO:
Estudio cruzado.

AJUSTE:
Entorno de la universidad.

PACIENTES U OTROS PARTICIPANTES:
Un total de 20 personas físicamente activas (6 hombres y 14 mujeres) con autoinforme CAI.

INTERVENCIÓN:
Todos los participantes completaron 3 sesiones de prueba que incluyeron 3 tratamientos: un masaje plantar manual entregado por un médico, un auto masaje con una pelota entregada por el paciente y un masaje con cepillo sensorial entregado por un médico.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:
El control postural se evaluó utilizando el equilibrio de una sola pierna con los ojos abiertos y la prueba de equilibrio de excursión de estrellas.

RESULTADOS:
El control postural estático mejoró (P ≤ .014) después de cada una de las intervenciones. Sin embargo, no se observaron cambios en el control postural dinámico después de cualquiera de las intervenciones (P> .05). No se observaron diferencias entre un masaje plantar manual entregado por un médico y un auto masaje con una pelota o un masaje con cepillo sensorial entregado por el paciente en cualquier resultado de control postural.

CONCLUSIONES:
En aquellos con inestabilidad crónica del tobillo, sesiones únicas de 5 minutos de masaje plantar tradicional, masaje autoadministrado y masaje con pincel sensorial resultaron en mejoras de control postural estáticas comparables. Los resultados también proporcionan evidencia empírica que sugiere que el mecanismo para las mejoras de control postural es la estimulación de los receptores cutáneos plantares.