Masaje sueco para la ansiedad en mujeres sanas



Comparando los efectos de dos técnicas de masaje sueco sobre los signos vitales y la ansiedad de mujeres sanas.
Gholami-Motlagh F, Jouzi M, Soleymani B.

FONDO:
La ansiedad es una parte inseparable de nuestras vidas y una grave amenaza para la salud. Por lo tanto, es necesario utilizar ciertas estrategias para prevenir los trastornos causados ​​por la ansiedad y ajustar los signos vitales de las personas. El masaje sueco es una de las técnicas más reconocidas para reducir la ansiedad. Este estudio tiene como objetivo comparar los efectos de dos técnicas de masaje en los signos vitales y la ansiedad de las mujeres sanas.

MATERIALES Y MÉTODOS:
Este estudio cuasi experimental con un diseño cruzado de dos grupos se realizó en 20 mujeres sanas que se seleccionaron por método de muestreo simple y se asignaron aleatoriamente a ECP (espalda, cuello y pecho) o PBC (pierna, brazo y cara) grupos. La terapia de masaje se llevó a cabo durante un período de 14 semanas (dos sesiones de masajes de 4 semanas y una etapa de lavado de 6 semanas). Los datos recolectados se analizaron usando una prueba t pareada con un nivel de significancia de P <0.05.

RESULTADOS:
Tanto los métodos ECP como PBC causaron una disminución significativa en la PA sistólica en la primera etapa (P = 0.02, 0.00); sin embargo, la PA diastólica mostró una disminución significativa solo en el grupo ECP (P = 0.01). El promedio medio de la temperatura corporal del grupo de PBC mostró una disminución significativa en la primera etapa (P = 0.0.3), y el pulso y la frecuencia respiratoria mostraron una disminución significativa en ambos grupos durante la segunda etapa (P = 0.00). Además, los puntajes de ansiedad no mostraron diferencias significativas antes y después de la terapia de masaje (P <0.05).

CONCLUSIONES:
La terapia de masaje causó una disminución en la presión arterial sistólica, el pulso y la frecuencia respiratoria. Se puede concluir que la terapia de masaje fue útil para disminuir los signos vitales asociados con la ansiedad en mujeres sanas.