Reflexología podal para molestias y estrés en el embarazo



Reflexología: un ensayo controlado aleatorizado que investiga los efectos sobre la beta-endorfina, el cortisol y el estrés relacionado con el embarazo.
McCullough JEM, Liddle SD, Close C, Sinclair M, Hughes CM.

La reflexología se usa para varias quejas relacionadas con el embarazo.

Se realizó un ensayo controlado aleatorio piloto de tres brazos para evaluar los cambios en los parámetros de estrés fisiológico y bioquímico. Noventa voluntarios primíparas que experimentaron dolor en la cintura baja y / o en la cintura pélvica (LBPGP) fueron reclutados para recibir seis tratamientos de reflexología o baños de pies o cuidado habitual.

Los datos de resultado primarios incluyeron la intensidad del dolor y la frecuencia medida en una escala análoga visual (EAV) y niveles de beta-endorfina y cortisol salival. 61 (68%) mujeres completaron la intervención.

Se produjo una reducción clínicamente importante de 1,63 cm para la frecuencia del dolor VAS después de la reflexología. Los niveles de beta-endorfinas aumentaron en 8.8% y 10.10% en los grupos de cuidado de pies y de cuidado habitual respectivamente y disminuyeron en 15.18% para el grupo de reflexología. El cortisol aumentó en 31.78% para los participantes en el baño de pies, 31.42% en la atención habitual y 18.82% en el grupo de reflexología.

La reflexología durante el embarazo puede ayudar a reducir el dolor en la cintura baja y / o en la cintura pélvica y el estrés asociado. Sin embargo, la reflexología prenatal está bajo investigación y requiere más investigación*.

* Puedes ver el estudio que analiza los resultados de la reflexología podal prenatal aquí