Tui Na para la osteoartritis de rodilla



Efecto del masaje chino (Tui Na) sobre la fuerza muscular isocinética en pacientes con osteoartritis de rodilla.
Zhu Q, Li J, Fang M, Gong L, Sun W, Zhou N.

OBJETIVO:
El masaje chino (Tui Na) es uno de los remedios más populares de la medicina china tradicional para la osteoartritis de rodilla (OA). Varios estudios han evaluado subjetivamente el efecto del masaje chino sobre la rodilla OA a través de cuestionarios de autoevaluación; sin embargo, muy pocos estudios han evaluado objetivamente el efecto midiendo la fuerza del músculo de la rodilla. El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia del masaje chino para mejorar la fuerza de los músculos flexores y extensores de la rodilla en pacientes con OA de rodilla.

MÉTODOS:
Treinta pacientes con OA de rodilla recibieron terapia de masaje chino Tui Na tres veces por semana durante 2 semanas. Los pacientes completaron los cuestionarios de dolor en la Escala Analógica Visual (VAS) antes y después del tratamiento, y se evaluó la fuerza del músculo de la rodilla antes y después del tratamiento utilizando el Sistema Multi-Joint Biodex 3. Las mediciones de la fuerza muscular isocinética se realizaron a 60 grados / sy 180 grados / s. Los valores de torque máximo (PT), torque pico / peso corporal (PT / BW), trabajo total (TW), potencia promedio (AP), isquiotibiales / cuádriceps (H / Q) y rango de movimiento (ROM) se registraron por separado para flexores y extensores.

RESULTADOS:
La terapia de masaje chino mejoró significativamente el dolor de rodilla según lo evaluado por el SVA en pacientes con OA de rodilla (P <0.05). Los valores posteriores al tratamiento fueron significativamente mayores que los valores previos al tratamiento en los músculos extensores para PT (derecha P = 0.013, izquierda P = 0.001), PT / BW (derecha P = 0.008, izquierda P = 0.001) y TW (derecha P = 0.036, izquierda P = 0.004) a 60 grados / s. El AP aumentó significativamente después del tratamiento en los músculos flexores de la rodilla derecha (P = 0.009) y los músculos extensores en la rodilla izquierda (P = 0.001). No hubo diferencias significativas en ROM y H / Q antes y después del tratamiento a 60 grados / sy 180 grados / s.

CONCLUSIÓN:
La terapia de masaje china disminuyó el dolor y puede mejorar la fuerza de los músculos extensores en pacientes con OA de rodilla, pero no parece mejorar el ROM*.

* Se debe tener en cuenta la escasa duración del tratamiento