Vértigo cervical y acupuntura con terapia manual



La evaluación de la efectividad del abordaje multimodal para el manejo del vértigo cervical.
Jaroshevskyi OA, Payenok OS, Logvinenko AV.

INTRODUCCIÓN:
El vértigo es una de las quejas más comunes entre los pacientes que consultan a neurólogos y médicos generales: medicina familiar. Una forma especial de mareo es el vértigo cervical. Sin embargo, la presencia de vértigo y desequilibrio crónico en este grupo de pacientes permite incluir el tratamiento de rehabilitación vestibular en el programa.

OBJETIVO:
La evaluación de la efectividad del abordaje multimodal para el manejo del vértigo cervical.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Se examinaron 109 pacientes con edades entre 18 y 45 años con vértigo junto con síndrome de dolor miofascial en el área del cuello y el hombro. La encuesta incluyó una muestra de Dix-Hallpike, exámenes neurológicos y otoneurológicos, ecografía Doppler de las arterias principales de la cabeza y el cuello, resonancia magnética cerebral, espondilografía funcional de la columna cervical. Para la evaluación cuantitativa del impacto del vértigo en la vida diaria, se utilizó el cuestionario DHI (Dizziness Handicap Inventory). La prueba se realizó en dos etapas: antes del tratamiento y en 2 semanas. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en 3 grupos que difieren en sus tácticas terapéuticas.

RESULTADOS:
En los tres grupos, la normalización del patrón biomecánico y la eliminación de los trastornos músculo-tónicos se acompañan de una disminución del síndrome de dolor y una disminución en la gravedad o la regresión completa del mareo y la inestabilidad postural. Al mismo tiempo, en los grupos 2 y 3, en los que además de la terapia manual, los pacientes recibieron acupuntura, hubo una dinámica positiva distinta de un síndrome de dolor según el EVA, el Índice de incapacidad cervical y el Inventario de discapacidad mental. Se puede observar una marcada regresión del vértigo y la inestabilidad postural en pacientes en los que se utilizó el tratamiento junto con la terapia manual y la acupuntura, un complejo de rehabilitación vestibular.

CONCLUSIONES:
El enfoque multimodal que utiliza la terapia manual en combinación con la acupuntura y la rehabilitación vestibular mostró el máximo efecto terapéutico sobre la eliminación de los trastornos musculo-tónicos, la reducción de un síndrome de dolor con una regresión completa del vértigo y la inestabilidad postural.