Aceites esenciales contra la candidiasis vaginal



Actividad antifúngica de aceites esenciales contra cepas vaginales de Candida glabrata resistentes a azol y susceptibles a azol.
Massa N, Cantamessa S, Novello G, Ranzato E, Martinotti S, Pavan M, Rocchetti A, Berta G, Gamalero E, Bona E.

Candida glabrata es un patógeno oportunista, asociado con endocarditis, meningitis y enfermedad diseminada, y también con vaginitis complicada.

Los aceites esenciales derivados de plantas aromáticas son conocidos en la medicina tradicional como agentes antimicrobianos y tienen propiedades antifúngicas.

El objetivo de este trabajo fue evaluar si 12 aceites esenciales probados (árbol de té, laurel, anís, albahaca, bergamota, lavanda, menta, orégano, pomelo, romero, ajedrea y jengibre) podrían tener un efecto transversal sobre C. glabrata cepas sensibles, pero sobre todo en cepas resistentes a los tres principales antifúngicos azoles utilizados (clotrimazol, fluconazol, itraconazol).

Por esta razón, se caracterizaron diferentes cepas de C. glabrata, aisladas en vagina (ensayo de difusión en disco, concentración inhibidora mínima) con respecto a su respuesta a tales antifúngicos. Se realizaron análisis de microscopía electrónica para examinar los daños celulares en profundidad. Posteriormente, quisimos evaluar el efecto de los aceites en las células humanas para estimar su citotoxicidad potencial. El orégano y el ajedrea fueron los dos aceites esenciales más efectivos, induciendo la inhibición del crecimiento, el daño celular de cepas de C. glabrata (tanto sensibles como resistentes a los fármacos antimicóticos azólicos), y un nivel medio-alto de toxicidad contra los queratinocitos humanos.

Los resultados de este trabajo apoyan la investigación de nuevas alternativas o terapias complementarias contra la candidiasis vaginal.