Acupuntura para el asma bronquial



Impactos en el asma en el estadio persistente y la función inmune en los pacientes tratados con acupuntura para calentar yang y beneficiar al qi.
Xie Y, Wan W, Zhao Y, Xie J, Wu Q.

OBJETIVO:
Comparar la diferencia en la eficacia clínica del asma bronquial en el estadio crónico persistente entre la acupuntura para el calentamiento del yang y el beneficio del qi y el seretide.

MÉTODOS:
Ciento ochenta pacientes de asma bronquial en estadio crónico persistente fueron aleatorizados en un grupo de acupuntura y un grupo de medicación occidental, 90 casos en cada uno. En el grupo de acupuntura, la acupuntura para calentar yang y beneficiar al qi se aplicó en Dazhui (GV 14), Feishu (BL 13), Danzhong (CV 17), Dingchuan (EX-B 1), Jianshi (PC 5), Zhigou (TE 6), Taixi (KI 3) y Zusanli (ST 36), una vez cada dos días. En el grupo de medicación occidental, se aplicó terapia de inhalación con seretide, de 1 a 2 inhalaciones cada vez, dos veces al día. El tratamiento durante 20 días fue como una sesión en los dos grupos, en los intervalos de 2 días después de cada sesión. Se requirieron cuatro sesiones de tratamiento. Los índices de función inmune se observaron antes y después del tratamiento en los pacientes de dos grupos, denominados inmunoglobulina IgG, IgM e IgE; linfocitos T periféricos (CD3 +), linfocitos T auxiliares (CD4 +), linfocitos T inhibidores (CD8 +) y la relación de CD4 + y CD8 +; así como los índices de función de ventilación pulmonar, denominados flujo espiratorio máximo (PEF), volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) y capacidad vital forzada (FVC). La eficacia clínica se comparó entre los dos grupos.

RESULTADOS:
La tasa efectiva total fue del 93.3% (84/90) en el grupo de acupuntura, mejor que el 88.9% (80/90) en el grupo de medicación occidental (P <0.05). Después del tratamiento, los índices de función inmunológica y los índices de función de ventilación pulmonar mejoraron aparentemente en comparación con los que estaban antes del tratamiento en los dos grupos (todos P <0,05). Las mejoras en el grupo de acupuntura fueron mucho más significativas (todas P <0.05).

CONCLUSIÓN:
La acupuntura para calentar el yang y beneficiar al qi controla eficazmente los síntomas del asma bronquial en el estadio crónico persistente y mejora las funciones inmunitarias y pulmonares. La eficacia es mejor que la de seretide.