Efectos de la acupuntura en el aprendizaje en niñas y niños



¿Tiene la acupuntura un efecto positivo en el éxito escolar en los niños?
Tas D, Acar HV.

OBJETIVO:
Evaluar el éxito escolar en pacientes pediátricos sometidos a tratamiento de acupuntura para diversas indicaciones.

MÉTODOS:
Se analizaron las calificaciones obtenidas durante los dos períodos escolares por los niños sometidos a tratamiento de acupuntura para diversas indicaciones en la consulta ambulatoria pediátrica del Hospital Estatal de Ulus. Las calificaciones de examen en matemáticas, estudios sociales y turco se compararon entre el primero y el segundo término. Cuarenta niños fueron incluidos en el estudio, con 22 hombres y 18 mujeres, y su edad promedio fue de 11.1 años. Estos pacientes se sometieron a tratamiento de acupuntura para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), enuresis nocturna, migraña, obesidad, dermatitis atópica, alopecia areata y síndrome de Tourette. Los tratamientos se realizaron al comienzo del segundo trimestre. Cuatro de los 25 pacientes con TDAH tenían cocientes de inteligencia limítrofes. Se examinaron las libretas de los 40 pacientes y se compararon sus calificaciones en el primer y el segundo semestre escolar.

RESULTADOS:
Hubo un aumento estadísticamente significativo en las calificaciones obtenidas en matemáticas, estudios sociales y turco (P <0.005) por los estudiantes desde el primer hasta el segundo semestre escolar. Cuando se excluyeron 4 pacientes con TDAH con deficiencia límite en inteligencia y se compararon los grados entre los 21 pacientes con TDAH para ambos términos, también hubo un aumento estadísticamente significativo en matemáticas, estudios sociales y calificaciones turcas (P <0,05).

CONCLUSIÓN:
La acupuntura contribuyó al éxito académico de los niños que se sometieron a tratamiento de acupuntura para sus síntomas principales.