Tratamiento complementario con acupuntura para la angina de pecho



Tratamiento de la angina de pecho mediante terapia de acupuntura.
Xu L, Xu H, Gao W, Wang W, Zhang H, Lu DP.

La terapia de acupuntura en PC 6 (Neiguan) tiene un efecto terapéutico sobre dolencias cardíacas y de tórax, incluida la angina de pecho. Puntos de acupuntura beneficiosos adicionales son PC 4 (Ximen), HT 7 (punto Shenmen), PC 7 (punto Daling), PC 5 (punto Jianshi), PC 3 (punto Quze), CV 17 (punto Danzhong), CV 6 (Qihai punto), BL 15 (punto Xinshu), L 20 (punto Pishu), BL 17 (punto Geshu), BL23 (punto Shenshu), BL18 (punto Ganshu), HT 5 (punto Tongli) y ST36 (punto Zusanli).

La acupuntura no solo alivia rápidamente los síntomas de la angina de pecho aguda, sino que también mejora los efectos terapéuticos de la nitroglicerina. Por lo tanto, es un método terapéutico simple eficiente utilizado para el tratamiento de emergencia y para el tratamiento regular de la angina de pecho.

La revisión de los estudios sobre la terapia de acupuntura ha demostrado que la eficacia estuvo entre el 80% y el 96,2%, que es casi tan efectiva como el régimen farmacológico convencional. Cuando se compara con el tratamiento médico convencional, la terapia de acupuntura muestra la ventaja obvia de la falta de efectos secundarios adversos comúnmente asociados con los fármacos antianginosos occidentales, como 1) Nitroglicerina (cefalea: 63% con parche de nitroglicerina y 50% con pulverizador; síncope - 4% y mareos - 8% con parche, hipotensión - 4% con parche y aumento de angina 2% con parche). 2) Mononitrato de isosorbida (mareo: de 3 a 5%; náuseas / vómitos: de 2 a 4% y otras reacciones que incluyen hipotensión y síncope incluso con dosis pequeñas). 3) Propranolol (bradicardia, dolor en el pecho, hipotensión, empeoramiento de la alteración de la conducción AV, síndrome de Raynaud, depresión mental, hiperglucemia, etc.).

Muchos medicamentos antianginosos convencionales provocan reacciones inter-farmacológicas con otros medicamentos que los pacientes toman para otras enfermedades. Mientras que la terapia de acupuntura no supone una interferencia de este tipo con los medicamentos del paciente. Sin embargo, la cirugía sigue siendo el tratamiento de elección cuando falla la acupuntura o la terapia farmacológica convencional.

La combinación de la terapia farmacológica convencional y la acupuntura disminuiría considerablemente la frecuencia y la dosis requerida de la toma de drogas, disminuyendo así los efectos secundarios desagradables de la terapia farmacológica.