Efectos del masaje sueco en el estado de ánimo



Efectos del masaje sueco en la mejora de los trastornos del estado de ánimo en mujeres con cáncer de mama sometidas a radioterapia.
Darabpour S, Kheirkhah M, Ghasemi E.

FONDO:
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer. La detección y el tratamiento de este cáncer pueden crear presión mental y niveles de ánimo más bajos, causando ansiedad, depresión, estrés y dolor en los pacientes.

OBJETIVOS:
El objetivo de este estudio fue determinar los efectos del masaje sueco sobre los trastornos del estado de ánimo en pacientes con cáncer de mama sometidos a radioterapia en el instituto del cáncer del hospital Imam Khomeini de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán.

PACIENTES Y MÉTODOS:
Este estudio consistió en un ensayo clínico que incluyó 100 pacientes con cáncer de mama. Los participantes fueron elegidos al azar, con su consentimiento, mediante encuestas, para ser incluidos en el grupo de intervención (que recibió un masaje sueco tres veces por semana, durante 30 minutos, durante cinco semanas) y el grupo de control (que recibió atención de rutina) ) Al comienzo de la intervención y después de 5 semanas, los trastornos del estado de ánimo de los pacientes, incluidos la ira, la ansiedad, la depresión y cualquier efecto positivo, se evaluaron mediante el cuestionario de la escala de control afectivo (SCA).

RESULTADOS:
Antes de la intervención, no hubo diferencias significativas en el promedio de la escala general entre los grupos de intervención y control en las subescalas de ira, ansiedad, depresión y afecto positivo (P = 0,469). El promedio de la escala global en el grupo de masaje sueco disminuyó de 3.52 ± 0.65 a 2.42 ± 0.76 en comparación con las condiciones previas a la intervención, y a (P <0.001) después de la intervención. Además, los valores para el grupo de control fueron 3.41 ± 0.94 para la preintervención y 3.38 ± 0.9 después de la intervención (P = 0.620).

CONCLUSIONES:
En comparación con el grupo de control, el masaje sueco mostró una mejora en los trastornos del estado de ánimo de las mujeres con cáncer de mama.