La microbiota intestinal y el metabolismo del colesterol



Bifidobacterium bifidum TMC3115 puede influir de manera característica en el perfil de lípidos y glucosa y en la microbiota intestinal en personas de edad media y avanzada.
Wang K, Yu X, Li Y, Guo Y, Ge L, Pu F, Ma X, Cui W, Marrota F, He F, Li M.

La cepa TMC3115 de Bifidobacterium bifidum (TMC3115) se administró por vía oral a 47 sujetos con hiperglucemia leve y dislipidemia de entre 45 y 75 años durante 3 semanas. Se tomaron muestras de sangre antes y después de la intervención para determinar el perfil de colesterol total plasmático (CT), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), colesterol de lipoproteínas de alta densidad y concentraciones de triglicéridos, así como glucosa en sangre en ayunas. Antes y 3 y 4 semanas después de la intervención, se recogieron las muestras fecales para analizar la microbiota fecal utilizando la secuenciación de los genes 16S rRNA con un secuenciador de última generación. TMC3115 disminuyó significativamente los niveles plasmáticos de TC y LDL-C de los sujetos evaluados después de la intervención (P <0.05). Las frecuencias de defecación y olor fecal después de la intervención y 1 semana después fueron significativamente mejores que en la preintervención, respectivamente. La administración de TMC3115 aumentó Firmicutes, Bacteroides y Actinobacteria y disminuyó en Proteobacteria y Fusobacteria. Hubo aumentos significativos en las proporciones de Dorea y Lachnospira después de la intervención (P <0.05). TMC3115 también aumentó el nivel de Firmicutes y disminuyó el de Bacteroidetes 1 semana después de la intervención (P <0.05). Los triglicéridos séricos se correlacionaron negativamente con las proporciones de Bacteroidetes (R = 0.21, P = 0.047) y Bacteroides (R = 0.23, P = 0.029), mientras que la abundancia relativa de Dialister de Firmicutes se correlacionó negativamente y significativamente con el suero LDL-C (R = - 0.24, P = 0.022) y niveles de TC (R = - 0.22, P = 0.030).

Estos resultados indican que TMC3115 podría exhibir efectos beneficiosos sobre el metabolismo del colesterol sérico en sujetos con dislipidemia a través de la modulación de su microbiota intestinal.