Medicina occidental y acupuntura en la artritis reumatoide



Acupuntura combinada con medicina occidental sobre artritis reumatoide y efectos sobre la estasis sanguínea.
Zhu Y, Yu H, Pan Y, Yang J, Wu B, Hu X, Cao Y.

OBJETIVO:
Observar la eficacia clínica de la acupuntura combinada con la medicina occidental en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) y su efecto sobre la estasis sanguínea, y explorar formas de mejorar el efecto curativo clínico.

MÉTODOS:
Un total de 56 pacientes con AR se dividieron aleatoriamente en un grupo de observación y un grupo control, 28 casos en cada uno. ① tabletas de liberación prolongada de ibuprofeno, 2 veces al día, cada vez 0,3 g; ② tabletas de metotrexato (MTX), una vez a la semana, cada vez 10 mg ③ tabletas de ácido fólico, una vez a la semana, cada vez que se administraron 5 mg en el grupo de control, 30 días en un curso, se necesitaron un total de 3 cursos. En el grupo de observación, la acupuntura se adoptó sobre la base del tratamiento como grupo de control. Los principales puntos de acupuntura fueron Ganshu (BL 18), Pishu (BL 20), Shenshu (BL 23), Hegu (LI 4), Quchi (LI 11), Zusanli (ST 36) combinados con puntos ashi locales. El tratamiento se administró una vez al día durante 6 días continuos a la semana, el tratamiento durante 30 días como un curso, se requirieron un total de 3 cursos. Los índices serológicos se evaluaron antes y después del tratamiento, incluido el factor reumatoide (RF), la proteína C reactiva hipersensible (hs-CRP), la velocidad de sedimentación del eritrocito (ESR), las plaquetas (PLT), el fibrinógeno (FBG) y el dímero D ( DD), se observaron los cambios en el puntaje de actividad de la enfermedad (DAS-28), puntaje cuantitativo de grado de síntomas, síntoma del síndrome de estasis sanguínea (hormigueo en las articulaciones, color de labios, lengua, pulso, equimosis subcutánea, piel escamosa y seca).

RESULTADOS:
① Los puntajes de RF, hs-CRP, ESR, PLT, DD, FBG, DAS-28 y grado de síntomas cuantitativos mejoraron significativamente en los dos grupos en comparación con aquellos antes del tratamiento (todos P <0.05), y los puntajes de hs- CRP, ESR, DAS-28 y la clasificación de los síntomas en el grupo de observación fueron mejores que los del grupo control (todos P <0,05). ② La puntuación total de hormigueo, color de labio, lengua, pulso, equimosis subcutánea, piel escamosa y seca y síndrome de estasis sanguínea en ambos grupos disminuyeron después del tratamiento (todos P <0.05), hormigueo, lengua, color de labios y subcutánea Equimosis se mejoraron obviamente en el grupo de observación que aquellos en el grupo de control (todos P <0,05). ③ La tasa efectiva total en el grupo de observación fue del 85.7% (24/28), que fue mejor que el 75.0% (21/28) en el grupo de control (P <0.05).

CONCLUSIÓN:
La acupuntura combinada con la medicina occidental no solo puede mejorar la eficacia clínica de los pacientes con AR sino también mejorar la estasis sanguínea.