Reflexología podal y masaje para la migraña en mujeres



Efectos de la reflexología podal versus masaje segmentario en la reducción del dolor y su intensidad, frecuencia y duración de los ataques en mujeres con migraña: un estudio piloto.
Wojciech K, Pawel L, Halina RZ.

OBJETIVO:
Evaluar los efectos de la reflexología podal versus el masaje segmentario¹ para reducir el dolor y su intensidad, frecuencia y duración de los ataques en mujeres que sufren de migraña.

MÉTODOS:
Cuarenta y ocho mujeres de entre 33 y 58 años que padecen migraña de 2 a 10 años se incluyeron en este estudio desde noviembre de 2013 hasta noviembre de 2015. El protocolo del estudio se llevó a cabo en el Departamento de Enfermedades Crónicas del Hospital Regional de Zywiec. En el grupo de reflexología (RG) los pacientes recibieron una serie de 10 tratamientos 2 veces por semana; en el grupo de masaje segmental (SMG) los pacientes recibieron una serie de 15 tratamientos 3 veces por semana. El dolor durante los ataques de migraña se evaluó mediante la escala analógica visual (EAV) y las características de la cefalea como intensidad (IA), frecuencia (FA) y duración (DA) de los ataques se evaluaron antes del tratamiento, justo después del tratamiento, 3 meses después el tratamiento.

RESULTADOS:
Todas las variables (EAV, IA, FA y DA) disminuyeron dentro de RG y SMG 3 meses después del tratamiento en comparación con los valores iniciales, y las diferencias fueron estadísticamente significativas. Las diferencias entre los grupos también fueron estadísticamente significativas.

CONCLUSIÓN:
La reflexología de los pies y el masaje segmentario proporcionan una alternativa segura para el tratamiento farmacológico de la migraña. Los pacientes con migraña obtienen importantes beneficios para la salud con reflexología podal.

¹ El masaje reflejo de segmento no es solo una técnica, sino una visión holística integral del cuerpo humano. En el centro de esta vista está la observación de que hay varias zonas en el cuerpo humano donde los componentes somáticos y viscerales están conectados por las mismas inervaciones. Debido a que las conexiones existen en el nivel de reflejos involuntarios, dichas zonas se llaman zonas reflejas.
Debido a que un segmento comparte su inervación con diversas estructuras somáticas en ese nivel, las anomalías desarrolladas en los órganos internos afectan a las partes somáticas. Dichas anormalidades se expresan en forma de mayor densidad de la piel, tensión muscular, desarrollo de puntos gatillo, alta tensión e inmovilidad del tejido conectivo, hipertrofia o atrofia del periostio y desarrollo de puntos desencadenantes en el periostio. Estas anormalidades causan dolor, incomodidad, rango de movimiento limitado y una variedad de otros síntomas. Cuando el órgano interno enfermo causa la anormalidad, nos referimos a un reflejo como "reflejo viscero-somático".

Al mismo tiempo, los trastornos espinales como la espondilosis pueden exacerbar el desarrollo de anomalías en la zona refleja, tanto en los componentes somáticos como viscerales. El impulso patológico generado por tal trastorno no solo puede causar dolor en su origen somático, sino también llegar a los órganos internos y alterar su función. Nos referimos a tales reflejos como reflejo somato-visceral. Al eliminar las anomalías en las zonas reflejas de los componentes somáticos, un terapeuta puede afectar positivamente a los órganos internos que comparten el nivel común de inervación del segmento espinal. Es por eso que el masaje desempeña un papel tan importante en los tratamientos de diversos trastornos de la espalda y las extremidades, enfermedades de órganos internos e incluso trastornos emocionales.