Cambios estructurales inducidos por la acupuntura en el cerebro en recuperación después del accidente cerebrovascular isquémico.
Wu P, Zhou YM, Liao CX, Tang YZ, Li YX, Qiu LH, Qin W, Zeng F, Liang FR.
El objetivo de este estudio fue observar los cambios en el tejido de la materia gris (GM) de los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico, para explorar las respuestas de la terapia y el posible mecanismo de la acupuntura.
21 pacientes con accidente cerebrovascular fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamientos de acupuntura más convencionales (Grupo A) o solo convencionales (Grupo B) durante 4 semanas. Todos los pacientes en ambos grupos aceptaron la resonancia magnética funcional en estado de reposo (fMRI) antes y después del tratamiento, y el análisis de morfometría basada en voxel (VBM) se realizó para detectar los cambios en la estructura gris cerebral. El índice de Barthel modificado (MBI) se utilizó para evaluar el efecto terapéutico.
En comparación con los pacientes en el Grupo B, los pacientes en el Grupo A exhibieron una mejora más significativa de los cambios en el grado de MBI de la intervención antes del tratamiento. Los análisis de VBM encontraron que después del tratamiento, los pacientes en el Grupo A mostraron cambios extensos en GMV. En el Grupo A, el lóbulo frontal izquierdo, el giro precentral, la circunvolución parietal superior, la corteza cingulada anterior y la circunvolución temporal media aumentaron significativamente, y la circunvolución frontal derecha, la circunvolución parietal inferior y la corteza cingulada media disminuyeron (P <0.05, corregido). Además, la corteza cingulada anterior izquierda y la circunvolución temporal media izquierda se relacionan positivamente con el aumento en la puntuación MBI (P <0.05, corregido). En el Grupo B, el giro precentral derecho y el giro frontal inferior derecho aumentaron (P <0.05, corregido).
En conclusión, la acupuntura puede provocar una reorganización estructural pronunciada en las áreas frontales y la red de áreas de DMN, que puede ser el objetivo terapéutico potencial y el mecanismo potencial donde la acupuntura mejora la recuperación motora y cognitiva.