Moxibustión con agujas calientes para la osteoartritis de rodilla



Moxibustión con punción caliente para la osteoartritis de rodilla: un ensayo controlado aleatorizado.
Wang X, Wang X, Hou M, Wang H, Ji F.

OBJETIVO:
Evaluar la eficacia clínica de la moxibustión con agujas calientes para la osteoartritis de rodilla (KOA) y explorar sus efectos sobre la fuerza isocinética del músculo de la extremidad inferior.

MÉTODOS:
Cincuenta casos de KOA se dividieron aleatoriamente en un grupo de observación (25 casos) y un grupo control (21 casos), pero 4 casos perdieron contacto. El grupo de observación fue tratado con moxibustión con agujas calientes en Dubi (ST 35), Neixiyan (EX-LE 4), Xuehai (SP 10), Liangqiu (ST 34), Yinlingquan (SP 9), Yanglingquan (GB 34), Weizhong (BL 40), Heyang (BL 55) y Fengshi (GB 31) durante 40 minutos por tratamiento. Los primeros 6 tratamientos se administraron una vez al día, y los últimos 6 tratamientos se administraron una vez cada dos días. Se tomaron 12 tratamientos como un curso y se administró un tratamiento de 3 semanas por completo. No se administró tratamiento en el grupo de control durante 3 semanas. La fuerza isocinética del músculo extensor y del músculo flexor, que incluye el trabajo total, torque máximo absoluto (aPT) y torque máximo relativo (rPT), y Western Ontario y McMaster Universities Arthritis Index (WOMAC), y la eficacia integral se observaron y compararon en dos grupos.

RESULTADOS:
Comparado antes del tratamiento, el trabajo total, aPT y rPT del músculo extensor y flexor aumentó significativamente después del tratamiento en el grupo de observación (P <0,01, P <0,05), pero la relación de flexión / extensión se redujo (P <0,05). En el grupo de control, aPT y rPT del músculo flexor se redujeron después del tratamiento (P <0.05, P <0.01). El trabajo total, aPT y rPT del músculo extensor en el grupo de observación fueron más altos que los del grupo control después del tratamiento (P <0.05, P <0.01), pero la relación de flexión / extensión disminuyó (P <0.05). El puntaje del ítem y el puntaje total de WOMAC se redujeron en el grupo de observación después del tratamiento (todos P <0.01), pero no se observaron cambios significativos en el grupo control (todos P> 0.05). La puntuación del dolor, las puntuaciones de rigidez y la puntuación total de WOMAC en el grupo de observación fueron inferiores a las del grupo control (P <0,01, P <0,05); la puntuación de las actividades funcionales diarias se redujo en el grupo de observación, pero no significativamente diferente de la del grupo de control (P> 0,05). La tasa efectiva total fue del 88.0% (22/25) en el grupo de observación.

CONCLUSIONES:
La moxibustión con agujas calientes puede aliviar el dolor, mejorar la función y el equilibrio muscular, fortalecer la fuerza de los músculos extensores y flexores, especialmente los extensores, que tienen una eficacia clínica superior.