Té de manzanilla para la diabetes



El té de manzanilla mejora los índices de glucemia y el estado antioxidante en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Zemestani M, Rafraf M, Asghari-Jafarabadi M.

OBJETIVOS:
El estrés oxidativo es un factor importante en la patogénesis de las complicaciones de la diabetes. Los objetivos fueron investigar los efectos del consumo de té de manzanilla sobre el control glucémico y el estado antioxidante en sujetos con diabetes mellitus tipo 2 (DM T2).

MÉTODOS:
Este ensayo clínico controlado aleatorio simple ciego se realizó en 64 sujetos con DM T2 (hombres y mujeres) de 30 a 60 años. El grupo de intervención (n = 32) consumió té de manzanilla (3 g / 150 ml de agua caliente) 3 veces al día inmediatamente después de las comidas durante 8 semanas. El grupo de control (n = 32) siguió un régimen de agua para el mismo período de intervención. Se recogieron muestras de sangre en ayunas, medidas antropométricas y retiradas dietéticas de 3 días y 24 horas al inicio y al final del ensayo. Los datos se analizaron mediante prueba t independiente, prueba t pareada y análisis de covarianza.

RESULTADOS:
El té de manzanilla disminuyó significativamente la concentración de hemoglobina glucosilada, los niveles de insulina sérica, la evaluación del modelo homeostático para la resistencia a la insulina y el malondialdehído sérico, en comparación con el grupo control (todos P <0,05). La capacidad antioxidante total, la superóxido dismutasa, la glutatión peroxidasa y las actividades de catalasa aumentaron significativamente en 6.81%, 26.16%, 36.71% y 45.06% respectivamente en el grupo de manzanilla en comparación con estas variables en el grupo de control al final de la intervención (todas P <0.05 )

CONCLUSIONES:
La ingesta a corto plazo de té de manzanilla tiene efectos beneficiosos sobre el control glucémico y el estado antioxidante en pacientes con DM T2. Es posible que se requiera una población de muestra más grande y un período de intervención más prolongado para mostrar mejoras clínicas significativas.