Vinagre de manzana para las varices



El efecto de la aplicación externa de vinagre de manzana sobre los síntomas varicosos, el dolor y la ansiedad social: un ensayo controlado aleatorizado.
Atik D, Atik C, Karatepe C.

OBJETIVO:
Nuestro objetivo fue determinar el efecto de la aplicación externa de vinagre de manzana en los síntomas y la ansiedad de aspecto social de los pacientes con varices a quienes se sugirieron tratamientos conservadores.

MÉTODO:
El estudio se planificó como un estudio experimental, aleatorizado y controlado. 120 pacientes fueron seleccionados al azar y luego fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental o control mediante el método de muestreo aleatorio simple ciego. En la recopilación de datos de investigación, se utilizó un cuestionario que cuestionaba las características sociodemográficas y clínicas, la Escala Analógica Visual (EVA) para el dolor y la Escala de Ansiedad de Aspecto Social (SAAS). Se sugirió que los pacientes en el grupo de estudio aplicaran vinagre de manzana en el área de la pierna con varicosidad junto con el tratamiento sugerido por el médico. Los pacientes en el grupo de control no recibieron ninguna intervención durante el estudio.

RESULTADOS:
Las características sociodemográficas y clínicas de ambos grupos fueron similares (p> 0.05). Los pacientes fueron evaluados con respecto a calambres, dolor, percepción de la fatiga de la pierna, edema, picazón, pigmentación y sensaciones de peso en los promedios de pierna, EVA y SAAS en la segunda evaluación; el grupo control tuvo una disminución en tales síntomas (p> 0.05) aunque la disminución en el grupo de aplicación fue más alta y estadísticamente significativa (p <0.05).

CONCLUSIÓN:
Determinamos que la aplicación externa de vinagre de manzana en pacientes con varices, que es una aplicación muy fácil, aumentó los efectos positivos del tratamiento conservador.