Vinagre para la resistencia a la insulina, anovulación e infertilidad



La ingesta de bebidas de vinagre se asocia con la restauración de la función ovulatoria en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Wu D, Kimura F, Takashima A, Shimizu Y, Takebayashi A, Kita N, Zhang G, Murakami T.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las causas principales de la menstruación irregular. Se define como una condición que implica la combinación de hiperandrogenismo y oligomenorrea crónica o anovulación, y se cree que tiene una variedad de etiologías. Se ha sugerido que la resistencia a la insulina (sensibilidad alterada a la insulina) es una de las etiologías del síndrome de ovario poliquístico. Los pacientes con síndrome de ovario poliquístico a menudo necesitan tomar medicamentos para tratar la anovulación y la infertilidad. Por lo tanto, sería beneficioso para los pacientes si se pueden desarrollar tratamientos no farmacológicos simples. Recientemente, se ha informado sobre la eficacia del vinagre para mejorar la resistencia a la insulina.

Para estudiar el efecto del vinagre sobre los índices metabólicos y hormonales y la función ovulatoria en el síndrome de ovario poliquístico, siete pacientes que buscaban un tratamiento no farmacológico para el síndrome de ovario poliquístico tomaron una bebida que contenía 15 g de vinagre de manzana al día durante 90 a 110 días.

Se compararon la ovulación, el intervalo menstrual, el nivel sérico de glucosa en ayunas, el nivel de insulina sérica en ayunas, la hormona luteinizante (LH), la hormona foliculoestimulante (FSH) y la testosterona antes y después de la ingesta de la bebida de vinagre. La ingesta de la bebida de vinagre dio como resultado una disminución del índice de resistencia a la insulina de evaluación del modelo de homeostasis (HOMA-R) en seis pacientes, así como una disminución de la relación LH / FSH en cinco de siete pacientes. La menstruación ovulatoria se observó dentro de los 40 días en cuatro de siete pacientes.

Estos hallazgos sugieren la posibilidad de que el vinagre restablezca la función ovulatoria al mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes con síndrome de ovario poliquístico, evitando así el tratamiento farmacológico.

La ingesta de vinagre puede reducir el costo médico y el tiempo de tratamiento para la resistencia a la insulina, la anovulación y la infertilidad en pacientes con síndrome de ovario poliquístico.