Tratamiento acupuntural del insomnio basado en la teoría del bazo y el estómago.
Liu Y, Lin C, Wu H, Wang X, Zhu Y.
OBJETIVO:
Observar el impacto de la acupuntura en el síntoma subjetivo, la calidad del sueño y la eficiencia del sueño en los pacientes con insomnio diferenciados como deficiencia de bazo o sin deficiencia del bazo en términos de la teoría del bazo y el estómago.
MÉTODOS:
Sesenta pacientes con insomnio se dividieron en un grupo de deficiencia de bazo y un grupo de no deficiencia de bazo, 30 casos en cada uno. En los dos grupos, se aplicó acupuntura en Sishencong (EX-HN1), Shenmen (HT 7), Sanyinjiao (SP 6), Zusanli (ST 36) y Tianshu (ST 25). El tratamiento se administró una vez cada dos días, cinco veces como un curso, y se requirieron dos cursos. La escala del insomnio de Atenas (AIS) se utilizó para observar los cambios en los síntomas subjetivos de los pacientes. Se adoptó el índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) para observar los cambios en la calidad del sueño de los pacientes. La eficiencia del sueño se aplicó para observar los cambios en el tiempo de sueño. La eficacia clínica fue determinada.
RESULTADOS:
La tasa efectiva total fue 80. 0% (24/30) después de 5 y 10 tratamientos en el grupo de deficiencia de bazo y fue 76. 7% (23/30) y 80.0% (24/30) respectivamente en el grupo de no deficiencia de bazo. Las diferencias no fueron significativas entre los dos grupos (ambos P> 0. 05). Los puntajes totales del AIS y las puntuaciones totales del PSQI se redujeron aparentemente después de 5 y 10 tratamientos en comparación con aquellos antes del tratamiento (todos P <0. 01). La diferencia en cada punto de tiempo no fue significativa entre los dos grupos (todos P> 0. 05). La eficiencia del sueño después de 5 y 10 tratamientos mejoró en comparación con la anterior al tratamiento en los dos grupos (todos P <0. 01).
CONCLUSIÓN:
La acupuntura basada en la teoría del bazo y el estómago logra posiblemente la misma eficacia clínica en los pacientes con insomnio diferenciados que aquellos con deficiencia de bazo y no deficiencia del bazo. Alivia los síntomas subjetivos y mejora la calidad del sueño y la eficiencia del sueño en los pacientes.