Balneoterapia: una opción en la fibromialgia



¿La balneoterapia es efectiva para la fibromialgia? Resultados de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego de 6 meses.
Fioravanti A, Manica P, Bortolotti R, Cevenini G, Tenti S, Paolazzi G.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y tolerabilidad de la balneoterapia (BT) en pacientes con síndrome de fibromialgia primaria (FS).

En un ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado, doble ciego con un seguimiento de 6 meses, 100 pacientes con fibromialgia primaria fueron aleatorizados para recibir un ciclo de balneoterapia con agua sulfato altamente mineralizada (grupo BT) o con agua del grifo (grupo control).

Las evaluaciones clínicas se realizaron en la visita de selección, en el momento basal y después del tratamiento (2 semanas, 3 y 6 meses). Las medidas de resultado primarias fueron el cambio del dolor global en la Escala Visual Análoga (EAV) y la puntuación total del Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ-Total) desde el inicio hasta los 15 días. Los resultados secundarios incluyeron el Índice de dolor generalizado, la Escala de síntomas de la escala de gravedad, la Encuesta de salud de forma abreviada, el Inventario de ansiedad de rasgos estatales (STAI) y la Escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos. Realizamos un análisis por intención de tratar. La prueba de Kolmogorov-Smirnov se aplicó para verificar la distribución de la normalidad de todas las variables cuantitativas y la prueba de la t de Student para comparar los datos de la muestra.

En el grupo de balneoterapia, observamos una mejoría significativa de VAS y FIQ-Total al final del tratamiento que persistió hasta 6 meses, mientras que no se encontraron diferencias significativas en el grupo de control. Las diferencias entre los grupos fueron significativas para los parámetros primarios en cada punto de tiempo. Se obtuvieron resultados similares para los otros resultados secundarios a excepción del resultado STAI. Los eventos adversos fueron informados por 10 pacientes en el grupo de balneoterapia y por 22 pacientes en el grupo control.

Nuestros resultados respaldan la eficacia terapéutica a corto y largo plazo de la balneoterapia en la fibromialgia primaria.