Efecto antihiperglucemiante del ginseng



Eficacia y seguridad del extracto de bayas de Panax ginseng en el control glucémico: un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 12 semanas.
Choi HS, Kim S, Kim MJ, Kim MS, Kim J, Park CW, Seo D, Shin SS, Oh SW.

Fondo:
Los efectos antihiperglucemiantes de Panax ginseng berry nunca se han explorado en humanos. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la eficacia y la seguridad de un tratamiento de 12 semanas con extracto de baya de ginseng en participantes con un nivel de glucosa en ayunas entre 100 mg / dL y 140 mg / dL.

Métodos:
Este estudio fue un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 12 semanas. Un total de 72 participantes se asignaron al azar a dos grupos de extracto de baya de ginseng o placebo, y 63 participantes completaron el estudio. Se evaluaron los parámetros relacionados con el metabolismo de la glucosa.

Resultados:
Aunque el presente estudio no mostró efectos antihiperglucemiantes significativos del extracto de baya de ginseng en los parámetros relacionados con la glucosa en sangre y el metabolismo de lípidos en la población total del estudio, demostró que el extracto de baya de ginseng podría disminuir significativamente la concentración sérica de glucosa en ayunas en un 3.7% (p = 0,035), glucosa postprandial a los 60 min durante 75 g de prueba de tolerancia oral a la glucosa en un 10,7% (p = 0,006) y el área bajo la curva de glucosa en un 7,7% (p = 0,024) en los pacientes con glucosa en ayunas de 110 mg / dL o superior, mientras que el grupo placebo no mostró una disminución estadísticamente significativa. Los perfiles de seguridad no fueron diferentes entre los dos grupos.

Conclusión:
El presente estudio sugiere que el extracto de bayas de ginseng tiene el potencial de mejorar el metabolismo de la glucosa en humanos, especialmente en aquellos con niveles de glucosa en ayunas de 110 mg / dL o más. Para un beneficio más significativo, se requiere más investigación en personas con niveles más altos de glucosa en sangre.