Kanne Brottrunk para la fiebre del heno



Modulación inmune con Kanne-Brottrunk para prevenir la polinosis: un estudio observacional de un año con seguimiento.
Gaisbauer M, Müller H, Resch KL.

FONDO:
Las propiedades inmunoestimulantes de los probióticos están científicamente bien documentadas. Si Kanne-Brottrunk (Selm-Bork, Alemania) puede desempeñar un papel preventivo en la polinosis, se investigó en este estudio por primera vez.

PARTICIPANTES Y MÉTODOS:
30 voluntarios con polinosis y una duración media de la enfermedad de 20 años aceptaron consumir 0,7 l de Kanne-Brottrunk diariamente durante un año. Al comienzo y al final del estudio y un año más tarde, evaluaron retrospectivamente su calidad de vida relacionada con la polinosis durante la temporada anterior de polinosis con un cuestionario específico de la enfermedad (FLQA: Evaluación de la calidad de vida de Friburgo). Además, el cambio se calificó directamente y el estado se evaluó en noviembre de 2002, enero de 2003, mayo de 2003 y noviembre de 2003.

RESULTADOS:
24 voluntarios terminaron el estudio, aunque algunos de ellos consumieron menos de 0,7 l diarios. 17 de 20 participantes evaluados (85%) calificaron su polinosis en el año de tratamiento como "mucho mejor" o "mucho mejor" (57% en el año de seguimiento). En 2003, FLQA mostró tamaños de efecto clínicamente relevantes (0,85-2,29) y mejoras estadísticamente significativas (p <0,05) para las seis escalas. En 2004, las mejoras fueron levemente menos pronunciadas (tamaños del efecto de 0,89 a 1,53) y fueron estadísticamente significativas para 4 escalas (p <0,05). 12 pacientes informaron una reducción o cese de la medicación relevante y muchos informaron mejoras de otras afecciones relacionadas con el sistema inmune.

CONCLUSIONES:
Las mejoras observadas en el consumo diario regular de Kanne-Brottrunk fueron marcadas y estadísticamente significativas. Un ensayo controlado aleatorizado sería necesario para permitir conclusiones causales.