Moxibustión para el insomnio por estancamiento de Qi de hígado



Comparación de los efectos terapéuticos entre la moxibustión y la medicación en el tratamiento del insomnio por síndrome de estancamiento del Qi del hígado.
Li LC, Xing HJ, Liang Y, Hu YH, An X, He XX, Jia CS.

OBJETIVO:
Comparar el efecto terapéutico de la moxibustión y la medicación en el tratamiento de pacientes con insomnio por síndrome de estancamiento del Qi del hígado..

MÉTODOS:
Un total de 60 pacientes con insomnio con el síndrome de estancamiento de Qi hepático se dividieron aleatoriamente en grupos de moxibustión y grupo de medicamentos (n = 30 en cada uno). La moxibustión leve se aplicó alternativamente a Taichong bilateral (LR 3) y Qiuxu (GB 40) hasta que el paciente experimentó una sensación de calor intenso (diatermia, transmisión de calor, etc.) en la región local. El tratamiento se realizó una vez al día durante 15 días. A los pacientes del grupo de medicación se les ordenó tomar comprimidos de Estazolam (1 mg / día) 1 hora antes de dormir, una vez al día durante 15 días sucesivos. La calidad del sueño (calidad del sueño, tiempo de inactividad, duración del sueño, eficiencia del sueño, trastornos del sueño, hipnótico y disfunción diurna, 0-21 puntos) se evaluó mediante el índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI). El efecto terapéutico se evaluó de acuerdo con los "Principios guía para ensayos clínicos sobre nuevas drogas de China Materia Medica (1993)" y el valor internacional de la eficiencia del sueño.

RESULTADOS:
Después del tratamiento, el PSQI de ambos grupos disminuyó significativamente con respecto a su propio pretratamiento (P <0.05), pero sin diferencias significativas entre los dos grupos (P> 0.05). De los dos 30 casos en los grupos de medicación y moxibustión, 12 (40.00%) y 20 (66.67%) tuvieron mejoría marcada, 7 (23.33%) y 6 (20.00%) fueron efectivos, y 11 (36.67%) y 4 ( 13.33%) fueron inválidos, con tasas efectivas de 63.33% (19/30) y 86.67% (26/30), respectivamente. La tasa efectiva del grupo de moxibustión fue significativamente más alta que la del grupo de medicina (P <0.05).

CONCLUSIÓN:
La moxibustión aplicada a los puntos de origen de los meridianos del hígado y vesícula biliar puede mejorar la calidad del sueño en pacientes con insomnio con síndrome de estancamiento del qi del hígado.