Comparación del efecto de la acupresión y los ejercicios basados en Pilates en la calidad del sueño de las mujeres posmenopáusicas: un ensayo controlado aleatorizado.
Ahmadinezhad M, Kargar M, Vizeshfar F, Hadianfard MJ.
FONDO:
Las mujeres posmenopáusicas experimentan una variedad de síntomas, entre los cuales el trastorno del sueño es uno de los problemas más comunes. Los programas de ejercicios de acupresión y Pilates son tratamientos efectivos no farmacológicos que pueden mejorar la calidad del sueño. En el presente estudio, intentamos comparar los efectos de la acupresión y los ejercicios basados en Pilates en la calidad del sueño de las mujeres posmenopáusicas remitidas a clínicas médicas.
MATERIALES Y MÉTODOS:
En este ensayo clínico controlado aleatorio simple ciego, reclutamos 108 mujeres de 40-60 años que se asignaron al azar en un control y dos grupos de intervención utilizando el método de aleatorización de bloques balanceados (tres grupos de 36 cada uno). Los pacientes en el grupo de ejercicios de Pilates participaron en un programa de entrenamiento de tres sesiones de 1 hora por semana durante 6 semanas consecutivas. Los participantes del grupo de acupresión recibieron intervención de acupresión tres veces por semana durante 6 semanas. La calidad del sueño de todos los participantes se evaluó y registró utilizando el índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) una vez antes y una después de la intervención.
RESULTADOS:
Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos en las puntuaciones totales de la calidad del sueño después de la intervención. La comparación intragrupal reveló que los cambios en los puntajes totales medios fueron significativos en ambos grupos de intervención (P <0.001) pero no en el grupo de control (P = 0.76).
CONCLUSIONES:
Los ejercicios basados en Pilates y la acupresión pueden mejorar efectivamente la calidad del sueño de las mujeres. Ambas técnicas se pueden aplicar como métodos efectivos alternativos y complementarios para mejorar la calidad del sueño durante el período posmenopáusico.