Potencial probiótico del kéfir



Kefir: un potente probiótico con propiedades anticancerígenas.
Sharifi M, Moridnia A, Mortazavi D, Salehi M, Bagheri M, Sheikhi A.

Los probióticos y los productos lácteos fermentados han atraído la atención de científicos de diversos campos, como el cuidado de la salud, la industria y la farmacia.

En los últimos años, los informes han demostrado que los probióticos en la dieta como el kéfir tienen un gran potencial para la prevención y el tratamiento del cáncer.

El kéfir es leche fermentada de origen caucásico y tibetano, elaborada a partir de la incubación de granos de kéfir con leche cruda o agua. Los granos de kéfir son una mezcla de levadura y bacterias, que viven en una asociación simbiótica.

Los efectos antibacterianos, antifúngicos, antialérgicos y antiinflamatorios son algunas de las propiedades beneficiosas para la salud de los granos de kéfir. Además, se sugiere que algunos de los compuestos bioactivos del kéfir, tales como polisacáridos y péptidos, tienen un gran potencial para la inhibición de la proliferación y la inducción de la apoptosis en células tumorales.

Muchos estudios revelaron que el kéfir actúa sobre diferentes tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal, los linfocitos T malignos, el cáncer de mama y el carcinoma de pulmón.