Los suplementos probióticos y simbióticos podrían mejorar el síndrome metabólico en adultos prediabéticos: un ensayo controlado aleatorio.
Kassaian N, Feizi A, Aminorroaya A, Amini M.
OBJETIVOS:
Se sugiere que la modulación del microbioma gastrointestinal contribuye a la progresión de las enfermedades asociadas al síndrome metabólico. Este estudio fue diseñado para evaluar los efectos de los probióticos y simbióticos en el síndrome metabólico en personas con prediabetes.
MÉTODOS:
120 adultos con prediabetes se inscribieron en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de grupos paralelos. Los participantes fueron asignados al azar a un probiótico multiespecífico o simbiótico a base de inulina o placebo. Se tomaron muestras de sangre y medidas antropométricas al inicio, 12 y 24 semanas después del tratamiento. Las medidas de resultado primarias fueron los cambios entre los grupos en el síndrome metabólico y la prevalencia de sus componentes.
RESULTADOS:
Se encontró una tendencia significativa para una reducción en la prevalencia de hiperglucemia en grupos probióticos y simbióticos (p = 0.01 y 0.005 respectivamente) e hipertensión en el grupo probiótico (p = 0.04). Las disminuciones en la prevalencia del síndrome metabólico fueron significativas después de tomar suplementos probióticos y simbióticos en comparación con el placebo (p = 0,02). Además, la prevalencia del nivel bajo de colesterol HDL disminuyó durante el estudio en el grupo probiótico en comparación con el placebo (p = 0,02).
CONCLUSIONES:
Los beneficios potenciales del uso de probióticos y simbióticos para el tratamiento del síndrome metabólico en la prediabetes han sido respaldados por los resultados del estudio actual, que podrían proporcionar una estrategia importante para combatir las enfermedades asociadas al síndrome metabólico.