Simbióticos en la profilaxis primaria de la alergopatía



INVESTIGACIÓN DE LOS EFECTOS PROTECTORES DE LOS SIMBIÓTICOS EN LA FORMACIÓN DE ALERGOPATÍA.
Sharikadze O, Zubchenko S, Maruniak S, Yuriev S.

Una dirección estratégica de la medicina moderna para combatir la alergia es la búsqueda de nuevos métodos de profilaxis primaria, entre los cuales un papel clave puede ser la normalización de la microflora del cuerpo humano.

El objetivo de la investigación fue estudiar la influencia de los simbióticos en los índices bacteriológicos e inmunes en neonatos prematuros, evaluando su papel preventivo en la formación de alergopatía.

Durante la investigación prospectiva de cohorte, se examinaron 88 bebés de uno a cuatro meses de edad, nacidos entre la semana 27 y 37 de gestación, a madres sanas y mujeres con alergopatía. Se llevaron a cabo investigaciones rutinarias de laboratorio, bacteriológicas e instrumentales. La medición de la IgE sérica total, las citoquinas IL-5, IL-10 y TNF-alfa en coprofiltratos se realizó por medio de un ensayo inmunoenzimático. La actividad de la histaminasa se detectó por medio de "Histamina 50-Skin-Prick Test". Todos los pacientes examinados se dividieron en cuatro grupos, dependen de la enfermedad atópica de los padres y prescriben simbióticos.

Por mes, a los niños del primer y tercer grupo se les administró un simbiótico comercial - suplemento nutricional con probióticos y fructooligosacáridos en la dosis: mil millones de bacterias microencapsuladas viables Lactobacillus rhamnosus GG en combinación con fructooligosacáridos. Los niños del segundo y el cuarto grupo no fueron administrados simbióticos. El control de los índices se realizó después de 4 semanas.

En el análisis bacteriológico de las heces, el número de lacto y bifidobacterias aumentó en un 30% en los niños del primer y el tercer grupo. Los índices de IgE sérica total estuvieron dentro de la norma de edad tanto antes de la ingesta de simbióticos (1-2 grupos) como después del tratamiento.

Se demostró una reducción confiable (p≤0.01) del TNF-alfa y un aumento en la IL-10 en los coprofiltratos de niños que recibieron el saco Preema simbiótico.

La inclusión de simbióticos, que contiene mil millones de bacterias microencapsuladas viables Lactobacillus rhamnosus GG en combinación con fructooligosacáridos para la terapia compleja de niños prematuros, da como resultado la regulación del equilibrio de citoquinas con la tendencia a la reducción de un proceso inflamatorio y tiene un efecto preventivo sobre la formación de alergopatía.