Acupuntura para la depresión femenina



La acupuntura para la depresión femenina: un ensayo controlado aleatorio.
Liu J, Wang A, Nie G, Wang X, Huang J.

OBJETIVO:
observar las diferencias de efectos y la seguridad entre la acupuntura y la acupuntura simulada para la depresión femenina sobre la base de la terapia de la medicina occidental convencional.

MÉTODOS:
Cuarenta y dos pacientes con depresión que cumplieron con los criterios fueron asignados al azar en un grupo de observación y un grupo control, 21 pacientes en cada grupo. El tratamiento básico en los dos grupos fue la fluoxetina. Los pacientes en el grupo de observación fueron tratados con acupuntura en Zhongwan (CV 12), Xiawan (CV 10), Qihai (CV 6), Guanyuan (CV 4) y Shangqu bilateral (KI 17). Se utilizó acupuntura simulada en los puntos anteriores en el grupo de control. El tratamiento se administró una vez al día durante los primeros 3 días y una vez cada 3 días, en total, durante 8 semanas. Las puntuaciones de la escala de depresión de autoevaluación (SDS) y la escala de calificación de depresión de Montgomery Asberg (MADRS) se compararon antes y después del tratamiento de 4 semanas y 8 semanas en los dos grupos. Se evaluaron los efectos y reacciones adversas.

RESULTADOS:
Después de 4 semanas y 8 semanas de tratamiento, las puntuaciones de SDS y MADRS fueron significativamente más bajas que las anteriores al tratamiento en los dos grupos (todos P <0,05), y las puntuaciones en el grupo de observación fueron más bajas que en el grupo control (ambos P <0,05). Las mejoras en las puntuaciones de SDS y MADRS en el grupo de observación antes y después del tratamiento fueron mejores que las del grupo de control (ambos P <0.05). Las tasas efectivas totales de SDS, puntajes MADRS fueron 85.7% (18/21), 90.5% (19/21) en el grupo de observación, que fueron mejores que 38.1% (8/21), 57.1% (12/21) en El grupo control (ambos p <0,05). Las reacciones adversas en el grupo de observación fueron significativamente más bajas que las del grupo de control (P <0.05).

CONCLUSIÓN:
La acupuntura combinada con fluoxetina es efectiva y segura para la depresión femenina.