Acupuntura tocando el periostio para el dolor de hombro



Observación del efecto terapéutico del dolor de hombro posterior al accidente cerebrovascular tratado con la técnica de punción tocando el periostio según la teoría de la región muscular del meridiano.
Yuan H, Liu Z, Feng W.

OBJETIVO:
Para evaluar la gravedad del dolor, la función motora del miembro superior y la calidad de vida en los pacientes con dolor de hombro posterior al accidente cerebrovascular tratados con la técnica de punción tocando el periostio según la teoría de la región muscular del meridiano.

MÉTODOS:
Se aleatorizaron ciento seis casos de dolor de hombro después del accidente cerebrovascular en un grupo de observación y un grupo de control, 53 casos en cada uno. En el grupo de observación, la técnica de la aguja tocando el periostio y el entrenamiento de rehabilitación se utilizaron sobre la base de la teoría de la región muscular del meridiano. Los puntos fueron Jianyuci, Binaoci, Jianliaoci, Jianqianci, Quchi (LI 11), Shousanli (LI 10) y Waiguan (TE 5) en el lado afectado. Las agujas se insertaron de forma oblicua, a 45 ° grados en esos puntos adicionales de los nudos del tendón hasta que las puntas de las agujas tocaban el periostio. Las agujas se manipularon para garantizar la llegada del qi y luego se conservaron durante 30 minutos. Se aplicó la rehabilitación, como la postura antiespasmódica, el movimiento de estilo puente sobre la cama, la transición de peso y el entrenamiento de equilibrio, el entrenamiento de mantenimiento de la actividad conjunta, el movimiento pasivo y activo de la articulación del hombro, el entrenamiento para las actividades de la vida diaria (ADL). y la técnica de Bobath. En el grupo control, se utilizaron la acupuntura de rutina y el entrenamiento de rehabilitación. Los puntos de acupuntura fueron Jianyu (LI 15), Binao (LI 14), Jianliao (TE 14), Jianqian (Extra), Quchi (LI 11), Shousanli (LI 10) y Waiguan (TE 5). El entrenamiento de rehabilitación fue el mismo que el grupo de observación. El tratamiento se administró una vez al día, 6 tratamientos a la semana. Después de 20 tratamientos, se adoptaron la escala analógica visual (VAS), la puntuación de Fugl-Meyer (FMA) y la puntuación de Barthel (MBI) para evaluar la gravedad del dolor, la función motora del miembro superior y la ADL. Los efectos terapéuticos clínicos fueron evaluados en los dos grupos.

RESULTADOS:
Las puntuaciones VAS se redujeron después del tratamiento en comparación con las anteriores al tratamiento en los dos grupos, y las puntuaciones FMA y MBI aumentaron en comparación con las anteriores al tratamiento, lo que indica una diferencia estadística significativa (P <0.05, P <0.01). Después del tratamiento, las mejoras en el grupo de observación fueron mejores que las del grupo de control (todas P <0.05). La tasa curativa y notablemente efectiva fue del 69.8% (37/53) en el grupo de observación, mejor que el 47.2% (25/53) en el grupo control (P <0.05).

CONCLUSIÓN:
La técnica de punción tocando el periostio según la teoría de la región muscular del meridiano obviamente mejora la gravedad del dolor, la función motora de la extremidad superior y la calidad de vida en pacientes con dolor en el hombro después del accidente cerebrovascular. Los efectos terapéuticos son mejores que la acupuntura de rutina.