Correspondencia cerebral de los puntos shu antiguos de los canales de hígado y pulmón



Estudio sobre las áreas correspondientes del canal de hígado y del canal de pulmón en el cerebro mediante resonancia magnética funcional.
Xu FM, Xie P, Lü FJ, Mou J, Li YM, Zhao JN, Chen WJ, Gong QY, Zhao LB, Liu QJ, Shen L, Zhai H, Yang DY.

OBJETIVO:
Explorar la distribución de los canales de hígado y de pulmón en el cerebro para proporcionar una base de imágenes para la construcción de la teoría de los canales en el cerebro.

MÉTODOS:
Sesenta estudiantes voluntarios sanos se dividieron aleatoriamente en un grupo de canal de hígado (I) y un grupo de canal de pulmón (II), y cada grupo se dividió en cinco subgrupos con 6 voluntarios en cada subgrupo, según los principios de cinco puntos shu que , fueron Dadun (LR 1, I 1), Xingjian (LR 2, I 2), Taichong (LR 3, I 3), Zhongfeng (LR 4, I 4), Ququan (LR 8, I 5), Shaoshang (LU 11, II 1), Yuji (LU 10, II 2), Taiyuan (LU 9, II 3), Jingqu (LU 8, II 4) y Chize (LU 5, II 5), respectivamente. Con el fin de observar los patrones de activación cerebral durante la acupuntura en los diferentes puntos de acupuntura, se adoptó la técnica de imágenes de resonancia magnética funcional (RMf). Todos los datos de la imagen se analizaron con el software SPM 2. El parámetro estadístico gramo estaba compuesto por el píxel P <0.01, y la ubicación anatómica se realizó de acuerdo con la coordenada de Talairach, alcanzando áreas activadas experimentalmente, y el área comúnmente activada de cinco puntos shu de cada canal se consideró como la distribución cerebral de Canales de hígado y pulmón.

RESULTADOS:
Las áreas comunes activadas por los cinco puntos shu del canal del hígado fueron área homolateral de Brodmann (BA) 34, BA 47, núcleo rojo, BA 19 contralateral, BA 30, BA 39, el lóbulo parietal superior, declive del cerebelo y bilateral BA 3 y culmen. Las áreas comunes activadas por los cinco puntos shu del canal de pulmón incluían BA 2 homolateral, BA 18, BA 35 y BA 9 contralateral y substantia nigra.

CONCLUSIÓN:
Existen áreas cerebrales correspondientes relativamente específicas para los canales de hígado y de pulmón, lo que indica que existe una conexión relativamente específica entre los canales y el cerebro.