Masaje de pies para dolor, náuseas y circulación sanguínea



Efecto del masaje de pies clásico sobre los signos vitales, el dolor y los síntomas de náuseas / vómitos después de una colecistectomía laparoscópica.
Çankaya A, Saritaş S.

Este estudio semi experimental sobre los efectos del masaje de pies reclutó a 88 pacientes que se sometieron a colecistectomía laparoscópica en las clínicas de cirugía general de nuestro hospital en Turquía (junio de 2017 a mayo de 2018).

Los pacientes fueron asignados al grupo de intervención (n = 44, 10 min del masaje clásico de pies) o al grupo de control (n = 44, sin intervención). La evaluación previa a la prueba, la intervención y la evaluación posterior a la prueba se realizaron entre 1 y 6 horas después de la operación.

Las medidas de resultado incluyeron signos vitales, dolor y síntomas de náuseas / vómitos. La intervención se asoció con una disminución significativa en las puntuaciones de dolor y la incidencia de náuseas. A pesar de estar asociado con un aumento de la temperatura corporal, la intervención también se asoció con una disminución de la presión arterial sistólica sin aumentar la presión arterial diastólica o la frecuencia respiratoria, lo que sugiere un efecto positivo en la circulación sanguínea.

El masaje clásico de pies puede servir como una forma asequible y útil para ayudar a mejorar el dolor, las náuseas y la circulación sanguínea después de la colecistectomía laparoscópica.