Masaje para mejorar el sistema inmunitario en bebés prematuros



Un ensayo aleatorizado, controlado con placebo, de terapia de masaje en el sistema inmunológico de bebés prematuros.
Ang JY, Lua JL, Mathur A, Thomas R, Asmar BI, Savasan S, Buck S, Long M, Shankaran S.

OBJETIVOS:
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la terapia de masaje (MT) en el sistema inmunológico de los bebés prematuros. La hipótesis principal fue que la MT en comparación con la terapia simulada (control) mejorará el sistema inmunológico de los bebés prematuros estables al aumentar la proporción de su número de células asesinas naturales (NK).

MÉTODOS:
Un ensayo aleatorizado controlado con placebo de terapia de masaje versus terapia simulada (control) se realizó entre bebés prematuros estables en la UCIN. La intervención del estudio se proporcionó 5 días por semana hasta el alta hospitalaria por un máximo de 4 semanas. También se evaluaron las evaluaciones inmunológicas (células NK absolutas, células T y B, subconjuntos de células T y citotoxicidad NK), peso, número de infecciones y duración de la estancia hospitalaria.

RESULTADOS:
El estudio incluyó a 120 bebés (58 masajes; 62 controles). Al final del estudio, las células NK absolutas no fueron diferentes entre los 2 grupos; sin embargo, la citotoxicidad NK fue mayor en el grupo de masaje, en particular entre los que recibieron ≥5 días consecutivos de intervención en el estudio en comparación con el control (13,79 frente a 10 unidades líticas, respectivamente; p = 0,04). Los bebés en el grupo de masaje eran más pesados ​​al final del estudio y tenían un mayor aumento de peso diario en comparación con los del grupo de control; Otros parámetros inmunológicos, el número de infecciones y la duración de la estancia no fueron diferentes entre los 2 grupos.

CONCLUSIONES:
En este estudio, la terapia de masaje administrada a bebés prematuros estables se asoció con una mayor citotoxicidad NK y un aumento de peso más diario. La terapia de masaje puede mejorar el resultado general de estos bebés. Se necesitan estudios más grandes.