Masaje y acupuntura contra la ansiedad



Medicina integrativa en los trastornos de ansiedad.
Amorim D, Amado J, Brito I, Costeira C, Amorim N, Machado J.

Los trastornos de ansiedad son un problema de salud pública actual, ya que aproximadamente el 16,5% de la población portuguesa padece esta condición.

El objetivo de este estudio descriptivo fue analizar la eficacia del tratamiento de la medicina integrativa (acupuntura y masaje terapéutico) para reducir los trastornos de ansiedad y describir las características sociodemográficas de los pacientes del Instituto de Medicina Integrativa (IMI).

Con este fin, se realizó un análisis documental de la base de datos de los informes clínicos de IMI, con la aprobación del Comité de Ética de la Unidad de Investigación de Ciencias de la Salud con el consentimiento informado firmado por todos los pacientes. Entre enero y agosto de 2017, 259 pacientes con IMI fueron tratados. De estos, el 30,5% había sido diagnosticado con un trastorno de ansiedad.

Se aplicaron diez sesiones de Medicina Integrativa (IM) utilizando técnicas de acupuntura combinadas con masaje terapéutico. Cada sesión consistió en un tratamiento inicial de acupuntura durante 30 minutos, seguido de un masaje terapéutico durante otros 30 minutos. Antes de comenzar los 10 tratamientos, los niveles de ansiedad se midieron mediante una escala de autopercepción de 5 puntos. Los niveles de ansiedad también se evaluaron al final del tratamiento quinto y décimo. Se encontró que el 75,29% de los pacientes que buscaban IM eran mujeres y el 34,4% eran profesionales que trabajaban en actividades intelectuales y científicas.

Los pacientes que tomaron medicación ansiolítica presentaron niveles más altos de ansiedad en comparación con los no medicados (p = 0,000). Después de un máximo de diez tratamientos (acupuntura combinada con masaje), los niveles de ansiedad se redujeron (98.39% después de cinco sesiones). Las mujeres en su décimo tratamiento alcanzaron niveles de ansiedad más bajos que los de los hombres.

Las terapias utilizadas han demostrado ser eficientes y se pueden usar como atención complementaria para tratar y aliviar los síntomas de los trastornos de ansiedad. Esta investigación es la base para el diseño de un futuro estudio de ensayo de control aleatorio sobre la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de los trastornos de ansiedad.