Taichi y su influencia sobre nuestro cerebro

 



¿Puede Taichi remodelar el cerebro? Un estudio de morfometría cerebral.
Wei GX, Xu T, Fan FM, Dong HM, Jiang LL, Li HJ, Yang Z, Luo J, Zuo XN.

Aunque la investigación ha proporcionado abundante evidencia de mejoras inducidas por Taichi en el bienestar psicológico y fisiológico, poco se sabe sobre los posibles vínculos con la estructura cerebral de la práctica de Taichi.

Usando la RM de alta resolución de 22 practicantes de Tai Chi Chuan (TCC) y 18 controles emparejados por edad, sexo y educación, nos dispusimos a examinar los correlatos anatómicos subyacentes de la práctica de Taichi a largo plazo en dos niveles diferentes de especificidad regional. Para este propósito, se emplearon análisis de parcela y de vértice para cuantificar la diferencia entre los practicantes de Tai Chi Chuan y los controles basados ​​en la reconstrucción de la superficie cortical. También adoptamos la Prueba de red de atención (ANT) para explorar el efecto de Tai Chi Chuan en el control ejecutivo.

Los practicantes de Tai Chi Chuan, en comparación con los controles, mostraron una corteza significativamente más gruesa en la circunvolución precentral, el surco insular y el surco frontal medio en el hemisferio derecho y la circunvolución temporal superior y el surco occipito-temporal medial y el surco lingual en el hemisferio izquierdo. Además, encontramos que la corteza más gruesa en el surco occipito-temporal medial izquierdo y el surco lingual se asociaron con una mayor intensidad de la práctica de Tai Chi Chuan. Estos hallazgos indican que la práctica de Tai Chi Chuan a largo plazo podría inducir un cambio estructural regional y también sugiere que Tai Chi Chuan podría compartir patrones similares de correlatos neurales con la meditación y el ejercicio aeróbico.