Tratamiento de acupuntura para la fertilidad



Tratamiento de acupuntura para la fertilidad.
Zhu J, Arsovska B, Kozovska K.

FONDO:
La infertilidad se considera una incapacidad para concebir en una pareja sexualmente activa que está intentando quedar embarazada durante un año. Alrededor del 8-12% de las parejas en el mundo enfrentan problemas con la infertilidad, y en estos tiempos modernos el porcentaje aumenta y el 20% de los casos se debe al factor masculino y femenino. Por la teoría de la medicina tradicional china (MTC), la infertilidad se produce debido a un equilibrio vital interrumpido y bloqueos en la energía Qi y el flujo de circulación de la sangre.

REPORTE DE UN CASO:
Presentamos el caso de una pareja joven, de 28 años, hombre y mujer que no pudieron concebir después de intentarlo durante un año. Ambos fueron tratados con tratamiento de acupuntura en una clínica para TCM y acupuntura en Skopje, Macedonia. Los tratamientos duraron entre 35 y 40 minutos en ambos lados del cuerpo. Los tratamientos se realizaron en interiores, a temperatura ambiente, una vez a la semana en tres meses. El hombre ha realizado 4 tratamientos para mejorar la calidad del esperma. La mujer tenía quistes ováricos que habían desaparecido después de 7 tratamientos y logró quedar embarazada. Los puntos de acupuntura que se utilizaron en el tratamiento en ambos pacientes son: HN1 (SiShenCong), LI4 (HeGu), ST36 (ZuSanLi), GB34 (YangLingQuan), SP9 (YinLingQuan), SP6 (SanYinJiao), LR3 (TaiChong), RN13 (Zhongwan) ), RN7 (QiHai), RN4 (GuanYuan), RN2 (QuGu), ST29 (GuiLai), ST25 (TianShu), GB20 (FengChi), DU14 (DaZhui), BL18 (GanShu), BL19 (DanShu), BL20 (PiShu) ), BL21 (WeiShu), BL25 DaChangShu) y BL32 (CiLiao).

CONCLUSIÓN:
La acupuntura como tratamiento para la infertilidad muestra grandes resultados tanto en hombres como en mujeres. La acupuntura se puede considerar como un tratamiento exitoso para restablecer la fertilidad en los pacientes, al mejorar la calidad del esperma y la función de los ovarios y al equilibrar el sistema endocrino y las hormonas.