Inserción de la aguja en la parálisis facial



Inserción de la aguja para parálisis facial periférica refractaria.
Cao R, Qiu X, Xie X.

OBJETIVO:
Para observar la diferencia de efecto clínico entre la punción con inserción especial y la punción con inserción convencional para la parálisis facial periférica refractaria.

MÉTODOS:
Un total de 97 pacientes con parálisis facial intratable se asignaron al azar a un grupo de observación (49 casos y 2 caídas) y un grupo control (48 casos y 4 caídas). En el grupo de observación, se usó punción especial con inserción en un ángulo de aproximadamente 45 ° entre la aguja y el haz muscular de parálisis, Yangbai (GB 14) hasta Touwei (ST 8), Yangbai (GB 14) hasta Shangxing (GV 23), Sizhukong (TE 23) a través de Yuyao (EX-HN 4), Qianzhen (Extra) a través de Yingxiang (LI 20), inserción mutua entre Yingxiang (LI 20) y Jiache (ST 6). Se aplicaron agujas con inserción convencional en el grupo control, Yangbai (GB 14) a través de Yuyao (EX-HN 4), Cuanzhu (BL 2) a través de Yuyao (EX-HN 4), inserción mutua entre Dicang (ST 4) y Jiache (ST). 6), Qianzheng (Extra) a través de Dicang (ST 4), Sibai (ST 2) a través de Yingxiang (LI 20). Tres grupos de electroacupuntura (onda discontinua, 1 Hz) con tolerancia se conectaron respectivamente en los dos grupos, Yangbai (GB 14) y Sizhukong (TE 23), Yangbai (GB 14) y Qianzheng (Extra), Yingxiang (LI 20) y Jiache (ST 6) en el grupo de observación, Yangbai (GB 14) y Cuanzhu (BL 2), Dicang (ST 4) y Jiache (ST 6), Qianzheng (Extra) y Sibai (ST 2) en el grupo de control. El TDP se aplicó en los dos grupos de Yifeng (TE 17), Jiache (ST 6) y Qianzheng (Extra) afectados, que estaban alrededor de la oreja. La inserción perpendicular se utilizó en Yifeng (TE 17) en el lado afectado y Hegu (LI 4) en el lado sano y Zusanli bilateral (ST 36). Las agujas se conservaron durante 30 min. El tratamiento se administró durante 3 cursos, una vez al día y 10 días como curso, 5 días en el intervalo. La puntuación de clasificación de los nervios faciales de House-Brackmann (H-B) se registró antes y después del tratamiento. Se compararon los efectos clínicos.

RESULTADOS:
Las puntuaciones H-B después del tratamiento en los dos grupos fueron más altas que las anteriores al tratamiento (ambas P <0.05), con un mejor resultado en el grupo de observación (P <0.05). La tasa de curación y marcadamente efectiva del grupo de observación fue de 74.5% (35/47), que fue mejor que el 47.7% (21/44) del grupo de control (P <0.01).

CONCLUSIÓN:
La punción especial de inserción en un ángulo de aproximadamente 45 ° entre la aguja y el haz muscular de parálisis es mejor que la punción con inserción convencional para la parálisis facial refractaria.