Aguja caliente para problemas lumbares



La acupuntura con aguja caliente alivia los síntomas de los pacientes con hernia de disco lumbar y regula al alza la β-endorfina en plasma.
Zai FL, Wu RL, Zheng MF, Guo LY.
OBJETIVO:
Para analizar el efecto de la acupuntura con aguja caliente en Jiaji (EX-B 2), Huantiao (GB 30), etc. sobre el lumbago y otros síntomas de pacientes con hernia de disco lumbar (LDH) y los cambios del plasma β-endorfina (β-EP) contenido.
MÉTODOS:
Un total de 60 pacientes con LDH fueron asignados al azar al grupo de acupuntura con agujas calientes y al grupo de acupuntura convencional.
Los pacientes del grupo de acupuntura convencional fueron tratados mediante punción lumbar de Jiaji (EX-B 2), Huantiao (GB 30), Weizhong (BL 40) y Yanglingquan (GB 34) con agujas de acupuntura filiformes.
Los pacientes del grupo de acupuntura con aguja caliente se trataron mediante la punción de los mismos 4 puntos de acupuntura, y con la aguja de acupuntura en el EX-B 2 lumbar se conectó un segmento de moxa encendido.
El tratamiento en ambos grupos duró 30 minutos cada vez, una vez cada dos días durante 15 veces, 5 veces fue un curso terapéutico y dos días de descanso entre cada dos cursos.
El efecto terapéutico se evaluó de acuerdo con los "Criterios para evaluar el efecto terapéutico de los trastornos de la medicina tradicional china". La gravedad del lumbago se evaluó mediante una escala analógica visual (VAS), y la actividad funcional lumbar se evaluó mediante la disfunción de Oswestry modificada (en objetos: levantamiento de objetos, estar de pie, caminar, dormir, dolor, actividad de la vida diaria, actividad social, salidas, etc.). .) índice (ODI). El contenido de β-EP en plasma se analizó utilizando ELISA.
RESULTADOS:
Después del tratamiento, de los 30 casos en los grupos de acupuntura convencional y de aguja caliente mediante moxibustión, 8 (26,67%) y 12 (40,00%) estuvieron bajo control, 8 (26,67%) y 10 (33,33%) tuvieron una mejora notable. 3 (10.00%) y 4 (13.33%) fueron efectivos, y 11 (36.66%) y 4 (13.33%) ineficaces, con tasas efectivas de 63.34% y 86.66%, respectivamente.
La tasa efectiva de la acupuntura con aguja caliente fue significativamente mayor que la de la acupuntura convencional (P <0.05). Las puntuaciones VAS y los valores de ODI de los dos grupos disminuyeron gradualmente junto con la prolongación del tratamiento, y fueron significativamente más bajos en el grupo de acupuntura con aguja caliente que en el grupo de acupuntura convencional en el primer, segundo y tercer ciclo de tratamiento (P <0.01). Los niveles de β-EP en plasma aumentaron gradualmente en los dos grupos en el primer, segundo y tercer ciclo de tratamiento, y obviamente fueron más altos en el grupo de acupuntura con aguja caliente que en el grupo de acupuntura convencional en cada uno de los 3 cursos (P < 0,01).
No se observaron reacciones adversas obvias en los dos grupos.
CONCLUSIÓN:
La acupuntura con aguja caliente tiene un mejor efecto terapéutico para aliviar la disfunción lumbar y el lumbago, y puede regular el nivel de β-EP en la sangre.