Masaje y acupresión para el dolor lumbar


Evaluación del efecto del masaje sueco y la acupresión en la rehabilitación de pacientes con dolor lumbar. Informe preliminar.
Boguszewski D, Krupiński M, Białoszewski D.
FONDO:
El dolor lumbar es un problema común en las sociedades desarrolladas. La búsqueda de métodos para reducir esta queja puede contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas. El objetivo del estudio fue comparar el efecto del masaje sueco combinado con acupresión frente al masaje sueco solo en pacientes con dolor lumbar.
MATERIAL Y MÉTODOS:
En el estudio participaron 20 mujeres y 20 hombres con dolor lumbosacro. El grupo fue clínicamente homogéneo. Los participantes se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el Grupo 1, que recibió masaje sueco con técnicas de acupresión, y el Grupo 2, tratados solo con masaje sueco. Las herramientas de investigación comprendieron el puntaje de dolor de Laitinen, el cuestionario internacional de actividad física, la pregunta de Roland-Morris, la prueba de Thomayer y la medición de la extensión de la columna lumbar. Las diferencias entre las mediciones se evaluaron con la prueba de Wilcoxon, con el nivel de significación mínimo establecido en p≤0.05.
RESULTADOS:
Ambos grupos demostraron una disminución significativa (p & lt; 0.05) en la intensidad del dolor, mejoría en la calidad de vida y aumento en la actividad física. También se observó un aumento de la movilidad segmentaria de la columna vertebral en todos los pacientes, con cambios significativos (p & lt; 0.05) observados solo en el Grupo 1. En el Grupo 2, las diferencias tendieron a ser significativas.
CONCLUSIÓN:
En casos seleccionados, el masaje sueco combinado con las técnicas de acupresión puede ser más eficaz como terapia en pacientes con dolor lumbar inespecífico que el masaje solo.