Moxibustión para el deterioro cognitivo



Tratamiento del deterioro cognitivo vascular por la moxibustión "Huayu Tongluo".
Cheng HL, Qian FC, Hu PJ, Zhang WD, Yin HB, Geng F.
OBJETIVO:
Para observar el efecto terapéutico de la moxibustión "Huayu Tongluo" (eliminación de la estasis sanguínea y meridiano-colateral) para pacientes con deterioro cognitivo vascular (VCI) y cambios de la insulina como el factor de crecimiento -1 (IGF-1) en el suero después de tratamiento.
MÉTODOS:
Sesenta pacientes con VCI se dividieron aleatoriamente en medicamentos (control) y grupos de moxibustión (n = 30 en cada grupo). Se aplicó moxibustión separada con tela de algodón a Baihui (GV 20) y Shenting (GV 24), y se aplicó moxibustión convencional a Dazhui (GV 14) y Yongquan (KI 1) durante 30 min, una vez al día, 6 veces por semana y durante 30 dias. Los pacientes del grupo de control se trataron con la administración oral de clorhidrato de donepezilo a la dosis de 5 mg / noche durante 30 días. Los síntomas centrales de la medicina tradicional china (MTC), mini examen del estado mental (MMSE), actividad de la vida diaria (ADL) y las escalas de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA) se utilizaron para evaluar el efecto terapéutico después del tratamiento. El contenido de suero IGF-1 se determinó por ELISA.
RESULTADOS:
De los dos 30 casos en los grupos control y moxibustión, 9 y 17 experimentaron una mejoría notable, 13 y fueron efectivos, 8 y 3 ineficaces, con tasas efectivas de 73.33% y 90.00%, respectivamente. La tasa efectiva en el grupo de moxibustión fue obviamente más alta que la del grupo control (P <0.05). Después del tratamiento, las puntuaciones de los síntomas de la MTC disminuyeron significativamente, y las puntuaciones de MMSE, ADL y MoCA aumentaron considerablemente en ambos grupos en comparación con las de su propio tratamiento previo individual (P <0.01). La puntuación de los síntomas de TCM del grupo de moxibustión fue significativamente más baja, y las puntuaciones de MMSE y ADL fueron obviamente más altas que las del grupo de control (P <0.01). El contenido de IGF-1 en suero en ambos grupos aumentó significativamente después del tratamiento relevante al de su propio tratamiento previo individual (P <0.01), y fue obviamente mayor en el grupo de moxibustión que en el grupo control (P <0.01). No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en la puntuación MoCA después del tratamiento (P> 0.05).
CONCLUSIÓN:
La moxibustión "Huayu Tongluo" tiene un efecto positivo para los pacientes con deterioro cognitivo vascular, que puede estar asociado con su efecto en la regulación al alza del nivel de IGF-1 en suero.