Masaje y aceite de lavanda para mejorar el sueño



Comparación de los efectos del masaje y la aromaterapia con aceite de lavanda en la calidad del sueño de los pacientes cardíacos: un ensayo controlado aleatorio.
Cheraghbeigi N, Modarresi M, Rezaei M, Khatony A.
INTRODUCCIÓN:
El trastorno del sueño es un problema común en los pacientes cardíacos. Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto del masaje y la aromaterapia en la calidad del sueño de los pacientes cardíacos.
MATERIALES Y MÉTODOS:
en este estudio, 150 sujetos fueron asignados al azar en 1) masaje, 2) masaje de aromaterapia y 3) control. En el grupo de masaje, los sujetos recibieron masaje de manos y pies con aceite de almendra dulce. En el segundo grupo, el masaje se realizó en las mismas áreas con una mezcla de lavanda y aceite de almendras dulces. La herramienta de recolección de datos incluyó el índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI). Antes y después de la intervención, el PSQI fue completado por los sujetos.
RESULTADOS:
Hubo una diferencia significativa entre las puntuaciones medias de PSQI antes y después de la intervención en los grupos de intervención y control, pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa entre los dos grupos de intervención.
CONCLUSIÓN:
El masaje y el masaje de aromaterapia pueden mejorar la calidad del sueño en pacientes cardíacos.