Auriculoterapia en atención primaria



Auriculoterapia en la atención primaria de salud: una experiencia educativa a gran escala en Brasil.
Tesser CD, Moré AOO, Santos MC, da Silva EDC, Farias FTP, Botelho LJ.
La auriculoterapia consiste en estímulos físicos aplicados al oído externo y se asocia comúnmente con la medicina tradicional china (MTC).

Los autores presentan y discuten el desarrollo de un curso que ofrece un curso semipresencial de auriculoterapia para profesionales brasileños de atención primaria de salud (APS). El curso fue financiado por el Ministerio de Salud de Brasil y desarrollado en la Universidad Federal de Santa Catarina en 2015 por un equipo de expertos en auriculoterapia.
Consistió en 75 horas de aprendizaje a distancia (cinco módulos secuenciales) y 5 horas de aprendizaje presencial. Los módulos incluyeron los siguientes elementos:

  1. introducción a las prácticas integradoras

  2. reflexología del oído

  3. introducción a TCM

  4. vista biomédica de la auriculoterapia

  5. la auriculoterapia en la APS

El material didáctico incluía un cuaderno de ejercicios para cada módulo, 14 conferencias de video y un oído interactivo (recurso en línea) para estudiar la ubicación y la aplicación en los puntos auriculares principales.
Las conferencias presenciales siguen un guión estructurado de técnicas de palpación del oído, práctica de inserción auricular de semillas y discusiones de casos clínicos, bajo la supervisión de instructores capacitados.
El curso se ofreció en 2016 y 2017 y se impartieron conferencias presenciales en 25 ciudades, que abarcan todas las regiones brasileñas, en coordinación con los consejos de salud municipales o estatales. Un total de 4273 profesionales de la salud concluyeron que la capacitación y su evaluación del curso fueron altamente positivas.
La experiencia brasileña de capacitación a gran escala muestra el potencial para diseminar la auriculoterapia en el contexto de la atención primaria de salud, dado que su práctica es rápida, fácil de aprender, segura, efectiva para diferentes problemas de salud y bien aceptada por los pacientes.